Hoy, Día Mundial de la Televisión, recordamos los experimentos de Ràdio Associació en los años 30

El laboratorio de Ràdio Associació de Catalunya trabajaba en los años 30 en diversos avances tecnológicos. Uno era la fototelegrafía -que dio paso posteriormente a lo que conocemos como fax- y el otro la televisión, de la que se habían hecho pruebas. Hoy, Día Mundial de la Televisión, recordamos aquellos experimentos.

El número 35 de la revista “Catalunya Ràdio” publicado el 31 de diciembre de 1932 explica en un artículo los progresos que hace el laboratorio de Ràdio Associació. En una de las imágenes se puede ver el ’“aspecto parcial del Laboratorio donde se ven algunos aparatos modernos como: emisora de onda extracorta, receptor de televisión, receptor y emisor fototelegráfico y emisoras de telecinema y de televisión”. El artículo está firmado por Enric Calvet, miembro de Ràdio Associació  y hermano del periodista Agustí Calvet “Gaziel”.

El Día Mundial de la Televisión, una fecha señalada desde 1996 que conmemora la celebración en la ONU del Primer Forum Mundial sobre este medio. Así, las Naciones Unidas reconocen la creciente influencia de la televisión en el proceso de toma de decisiones que capta la atención sobre los conflictos y las amenazas de paz, así como en otros asuntos importantes, incluidos los sociales y económicos.

Si queréis saber más datos de esta aventura, podéis repasar el artículo que hicimos hace unos años en nuestra web.