Extremar el rigor informativo, evitar el efecto propagandístico y eludir imágenes de extrema crueldad entre las recomendaciones sobre el tratamiento informativo de actos terroristas

El Col.legi de Periodistes de Catalunya y el Consell de l’Audiovisual presentaron ayer unas recomendaciones sobre la cobertura informativa de actos terroristas. El documento pretende ser una herramienta útil para los profesionales y propone indicaciones a la hora de presentar la información teniendo en cuenta a los diversos actores de la noticia: los terroristas, las víctimas, la audiencia, los periodistas y las autoridades.

Las recomendaciones sobre la información de acciones terroristas intenta fijar la importancia de la verificación de las fuentes y la cuidadosa presentación de las noticias para evitar que éstas tengan como efecto convertirse en propaganda de los grupos que hay detrás de las acciones. En relación a las víctimas se recomienda abstenerse de difundir imágenes de cuerpos de víctimas mortales si se les puede reconocer. Por lo tanto, se podrían emitir imágenes de cuerpos cubiertos, siempre que la crueldad de las mismas, según el criterio de los periodistas, no lo impida. En el caso de víctimas supervivientes, sólo se deberían de tomar imágenes o declaraciones cuando las personas afectadas lo autoricen expresamente. En el resto de casos, se deben tratar las imágenes para evitar la identificación.

PODÉIS ACCEDER AL TEXTO DE LAS RECOMENDACIONES DESDE AQUÍ.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *