Evitemos decir …“un nuevo caso de violencia de género”. Recomendaciones sobre el tratamiento informativo de las agresiones

Hace pocos días, el Consejo Audiovisual de Andalucía presentaba con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) una guía para el tratamiento informativo de la violencia de género. Tanto este documento como el editado por el Consell Audiovisual de Catalunya (CAA) hace ya algunos años son herramientas que los periodistas pueden revisar con recomendaciones para evitar malas praxis.

Algunas de las recomendaciones del documento son tan sencillas como evitar frivolizar o banalizar la información y evitar inercias que puedan provocar la insensibilización de la audiencia, especialmente en titulares como … “un nuevo caso de violencia de género” o “una víctima más”. También se destaca que las víctimas no mueren, sino que las matan y que son responsables de su asesinato por no haber denunciado antes al asesino o por haber retomado una relación. La guía reclama rigor periodístico y huir de los testimonios de vecinos o próximos que no aporten información.

En relación a las imágenes que se muestran en estas informaciones, la guía sugiere el uso de planos generales y neutros, y evitar enfocar elementos que no aporten nada a la noticia y que puedan vulnerar el derecho a la intimidad de las víctimas y sus familiares.

GUIA DEL CONSELL AUDIOVISUAL DE CATALUNYA 

GUÍA DEL CONSELL AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *