El IEC destaca la buena salud del catalán en la radio generalista y en internet

El VII Informe sobre la situación de la lengua catalana, relativo al 2014, presentado por el Institut d’Estudis Catalans (IEC) constata un retroceso en el uso social del catalán. Por contra, destaca los datos positivos en la radio y en internet.

Según el informe, la radio en catalán consolida el fenómeno de expansión de la audiencia ya anunciado en el informe anterior. En 2014 ha conseguido incrementar el diferencial con la radio en castellano: del 59,3 %-40,7 % en el 2013 se ha pasado al 66 %-34 % en el 2014.

El estudio destaca el protagonismo que tiene la lengua catalana en el ciberespacio periodístico creado en Cataluña. Se destaca la 17ª posición que ocupa el catalán de acuerdo al número de artículos publicados en la Wikipedia y su presencia en casi los dos tercios de las webs de empresas y instituciones ubicadas en el ámbito lingüístico de la lengua catalana.

En el sector de la prensa diaria en catalán (gratuita o de pago) continúan los progresos en positivo. Los ejemplares en catalán difundidos han llegado al 32,2 % (30,8 % en el 2013)

En el ámbito televisivo en lengua catalana se ha experimentado un ligero descenso. En Valencia y en las Islas Baleares la oferta de radio y televisión en catalán, muy precaria, se refugia en algunas emisoras y televisiones locales-comarcales. Un ámbito, el de la comunicación audiovisual de proximidad, en el que la lengua catalana disfruta de muy buena salud en Cataluña. Estos datos son importantes, sobretodo si se tiene en cuenta que en 2014 se suprimió la radio y la televisión públicas valencianas (Canal 9) y se dejaron de recibir las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en el territorio valenciano.

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA LENGUA CATALANA (2014)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *