Se presenta el Premio de Comunicación Científica Ràdio Associació. Memorial Pratdesaba.

Ràdio Associació y Josep Pratdesaba impulsan el primer servicio de información del tiempo por radio en 1927.

En el año del eclipse solar total y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, Radio Associació de Catalunya y Casa Pratdesaba de Vic presentan el Premio de Comunicación Científica Ràdio Associació. Memorial Pratdesaba con el fin de valorar y reconocer a las personas o iniciativas que destaquen por su divulgación y excelencia comunicativa en catalán a la hora de explicar los fenómenos meteorológicos o científicos al gran público. El ganador del galardón se anunciará durante el mes de junio y el acto de entrega se realizará en julio en la Casa Pratdesaba en Vic con la colaboración del Ayuntamiento de Vic.

El 12 de agosto de 2026 se vivirá algo astronómicamente excepcional. Desde Cataluña se verá un eclipse solar total. Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio y los 99 años de la puesta en funcionamiento del servicio de información meteorológica por radio, los astros se han alineado para que Ràdio Associació de Catalunya y la Casa Pratdesaba de Vic presenten el Premio de Comunicación Científica Ràdio Associació. Memorial Pratdesaba.

*BASES DEL PREMIO

El galardón es fruto de una confluencia de voluntades:

  • Por un lado, Ràdio Associació homenajea a sus pioneros que tuvieron que superar todo tipo de obstáculos para ofrecer a partir de 1927 el primer servicio de información meteorológica pensado específicamente para la radio; primero en EAJ1-Radio Barcelona y después en EAJ15- Ràdio Associació. El espacio está dirigido por Eduard Fontseré, director del Servicio Meteorológico de Cataluña, en colaboración con Josep Pratdesaba, pionero de la radio y astrónomo amateur. Por el camino, ha sido necesario el impulso desde las revistas de Eduard Rifà, también pionero de la radiodifusión, del Padre Manuel Cazador, director del Observatorio Meteorológico del Colegio de Huérfanos de Sant Julià de Vilatorrada, y de Salvador Raurich, ex secretario de la Sociedad Astronómica de Cataluña y también pionero.

El espacio informativo es la culminación de uno de los proyectos que el grupo de industriales e ingenieros fundadores de la Asociación Nacional de Radiodifusión (que en 1933 cambia el nombre por Ràdio Associació de Catalunya) manifiestan públicamente como elemento para popularizar la radiodifusión, dirigido específicamente a campesinos y pescadores, pero también a los oyentes en general. La radio debe ser útil. Aún hoy, éste es uno de los espacios más populares de las radios y televisiones catalanas y Ràdio Associació se siente parte fundacional de este éxito.

Y por lo que respecta a la ciencia en general, el interés de los pioneros por divulgar todos los aspectos también se refleja en los ciclos de conferencias radiados y en la creación de un laboratorio donde se atienden consultas y se realizan pruebas, como el aparato del ingeniero Pau Abad que, de no haber sido por las circunstancias políticas, hubiera culminado con la primera televisisón del estado y en catalán.

  • Por otro, la Casa Pratdesaba de Vic hace realidad una de las disposiciones que Josep Pratdesaba, fallecido en 1967, deja en su testamento referente a la creación de un premio anual al mejor trabajo científico sobre temas astronómicos que debería entregarse en julio durante la Fiesta Mayor con motivo de Sant Miquel. La Casa Pratdesaba es físicamente la casa en la que vivió el astrónomo y científico, y la entidad que asume la promoción y divulgación de su legado. Del edificio destaca el observatorio donde existe un telescopio doble ecuatorial de 1909 restaurado pieza a pieza por la Agrupación Astronómica de Osona. Es uno de los telescopios más antiguos que se conservan en la península. También cabe destacar sus dependencias con el mobiliario contemporáneo al astrónomo y los aparatos que se conservan vinculados a la radiodifusión.

El galardón cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vic que nombró a Josep Pratdesaba y Portabella Vigatà Il·lustre en 2025.

¿Cómo nace el primer Servicio de Información del Tiempo por radio?

Los espacios de información y comunicación meteorológica son los más transversales y populares del país. Ràdio Associació de Catalunya se siente totalmente vinculada a este éxito por motivos históricos. Desde el momento de la fundación de la Asociación Nacional de Radiodifusión (ANR) en 1924, los pioneros manifiestan que la previsión del tiempo es una información que puede ofrecer la radiodifusión de gran utilidad. En ese momento, el servicio de la Diputación de Barcelona, ​​organizado por Eduard Fontseré, puede ya prever qué tiempo hará con 24 h de antelación.

La radio permite explicar más que las limitaciones del telegrama que se basa en datos técnicos de presión atmosférica, evolución barométrica y temperaturas. Los diarios ya dan esa información y Ràdio Barcelona empieza dando esa misma información.

Pero los datos no se interpretan y desde las revistas «Joventut Catalana» y «Radio Lot» de Eduard Rifà con los de artículos de Josep Pratdesaba se inicia una campaña por un servicio de información meteorológico interpretativo y realmente útil, que dé cuenta «de los peligros inminentes de piedra, helada, ciclones, lluvias. La presencia de Josep Pratdesaba en todo el desarrollo del servicio así como la de otros astrónomos no es casualidad. Los astrónomos deben aficionarse a la TSH (telefonía inalámbrica) para poder recibir las señales de la emisora ​​de la Torre Eiffel de París y poner los relojes a la hora.

Para realizar la traducción de los datos científicos a previsiones son necesarios los permisos correspondientes y la ampliación del servicio de la Diputación. Después de complicaciones logísticas y políticas, finalmente el 31 de enero de 1927 se realiza la inauguración del servicio con una línea microfónica directa desde la Escuela Industrial (donde está el servicio de la Diputación) a la calle Casp de Barcelona (donde están los estudios). La primera previsión para Ràdio Barcelona se emite el 1 de febrero a las 11 de la mañana. El espacio se emitirá dos veces al día, el segundo a las 21.00 h (en verano se realizará a las 12.00 ya las 22.00 h).

Con este nuevo servicio «el aparato de radio se convierte en otra cosa», además de salvar vidas. Se considera de una importancia primordial para aviadores, campesinos, pescadores, pastores, cazadores, excursionistas, deportistas, maestros de obras, peatones y ayuntamientos. Al proyecto enseguida se añade también el Instituto Agrícola de San Isidro que complementará la información con conferencias agrícolas.

El servicio ya está en marcha pero se va perfilando. Dos meses después del inicio, Ràdio Barcelona recibe una advertencia del general Milans del Bosch para que en los boletines informativos meteorológicos no se haga distinción entre España y Cataluña «como dos nacionalidades distintas». Así, se cambia la denominación y Cataluña pasa a llamarse el “Noreste de España”.

Dos años más tarde, a principios del mes de abril de 1929, Eduard Fontseré recibe una autorización para poder realizar al final de cada comunicado meteorológico de Ràdio Barcelona un resumen en “lenguaje vulgar” para la gente del campo y los pescadores. Ésta era una necesidad expresada de manera escrita y verbal por parte de la ANR ya que el rico lenguaje meteorológico es muy específico y sus destinatarios principales no lo entendían en castellano.

Cuando la ANR se queda sin Radio Barcelona y monta en 1930 EAJ15-Ràdio Associació critica públicamente el desinterés por el servicio meteorológico por parte de Union Ràdio y reclama poder hacer uso de la misma en la nueva emisora ​​donde están sus ideólogos y promotores. No lo conseguirán hasta mayo de 1933.

Al margen del proyecto específico del servicio meteorológico por radio, la ANR se destaca por su divulgación científica que quiere hacer llegar a todo el mundo a través de la radiodifusión, ya sea a través de conferencias, exposiciones o un fantástico laboratorio de ensayo y control que tanto sirve para los oyentes que tienen problemas con sus aparatos como para aglutinar a los mejores ingenieros y entusiastas de la tecnología sin hilos.