La radio en Catalunya pasa por su mejor momento, según el último estudio presentado por la Associació Catalana de Ràdio con motivo del Día Mundial de la Radio. Según el informe, el total de oyentes mensuales han aumentado un 6% desde el pasado año, situándose en 5,6 millones. Tres cuartas partes de la audiencia en catalán escuchan radios privadas.
(NOTA DE PRENSA DE LA ACR). Los datos del estudio presentado por la ACR muestran también que 2.919.000 personas escuchan la radio en catalán, lo que representa el 69,3% del total de oyentes en Cataluña. En este sentido, el 74,6% de estos oyentes les aporta la radio privada, mientras que el 25,4% restante proceden de las emisoras públicas.
Aumento de la audiencia por internet
Las cifras demuestran que la radio está siendo el medio que mejor se está adaptando a la transformación digital. Durante 2025, la audiencia por internet ha vivido un fuerte aumento, del 10,3%, respecto a las cifras del año anterior, mientras que los oyentes de podcast han subido más de un 12%, situándose en 1.644 millones.
Crecimiento de la inversión publicitaria
El buen momento vivido por la radio en Catalunya se refleja también en la inversión publicitaria, que ha crecido un 4,5% hasta alcanzar casi los 57 millones de euros y superando ya las cifras de antes de la pandemia, que rondaban los 54 millones.
Una tendencia global
La World Radio Alliance, de la que ACR forma parte, también corrobora el buen momento vivido por el medio. Según indican desde la WRA, más de dos tercios de los europeos, un 68%, aseguran que confían más en la radio que en cualquier otro medio.
Por otra parte, la entidad indica la alta eficacia del medio, asegurando que los anuncios de radio escuchados activamente alcanzan un 78% de recuerdo de marca, mientras que incluso la escucha pasiva, en momentos de alta distracción, alcanza un 30% de recuerdo.