La Fera, un proyecto de creación digital para fortalecer el catalán en las redes

A principios de julio se presentó la Fera, una fábrica de creación digital que impulsa proyectos audiovisuales en catalán para fortalecerlos y hacerlos crecer. La propuesta, sin ánimo de lucro, ha sido impulsada por un grupo de personas preocupadas por el futuro del catalán con el apoyo de la Fundació.cat y Òmnium Cultural.

La actividad de la fábrica de contenidos audiovisuales en catalán La Fera se desplegará a través de cinco grandes áreas de actuación diferenciadas, empezando por la financiación de proyectos, a través de un concurso-lanzadora anual de creadores llamado Programa Embrió.

La profesionalización del sector creativo será una segunda área de actuación, mediante el asesoramiento a creadores, podcasters y streamers y en el fomento de su vínculo con marcas, empresas, administración y entidades que busquen realizar campañas de publicidad y patrocinio.

La tercera, la producción, el desarrollo y la distribución de una serie de proyectos digitales en catalán destinados a públicos estratégicos (jóvenes, recién llegados, público internacional).

La cuarta área de actuación será la monitorización con datos contrastables y neutros de la evolución del catalán en la industria creativa digital a través de un portal, (‘Rank.cat’, que llegará en fase beta a finales de año) donde se podrá conocer la salud general de la lengua, y los datos de audiencia concretos de creadores en distintas plataformas, y que será la primera piedra de un nuevo mercado de publicidad digital.

Finalmente, La Fera también quiere construir una fábrica física en Barcelona, ​​una sede desde la que acogerá la actividad con público en directo de los principales creadores digitales en catalán, con la ambición de ser el espacio referente del panorama.

El proyecto está abierto a patrocinios. Más información en: https://lafera.cat/