La audición de música en catalán por radio e internet se ha doblado en los últimos seis años

Los datos del «Anuario de la Música 2015” editado por el Grup Enderrock y la  Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC), presentado ayer destaca que ha aumentado la audición de música en catalán.

Las cifras indican que por lo que se refiere a la lengua, la audición de música en catalán por radio y por internet se ha doblado en los últimos seis años, aunque sigue siendo minoritaria y en el 2014 supone el 13,3%. En castellano ha perdido 15 puntos, del 61 al 45%, y en inglés ha subido 7 puntos, del 32 al 40%. En el apartado de conciertos, la asistencia a directos de música en catalán ha subido 13 puntos desde el 2009, del 21 al 34%. En castellano y en inglés se han mantenido en el 46% y el 33%, respectivamente.

El Anuario publica una lista de las radios catalanas más escuchadas . Así, iCat.cat y Scànner FM suman casi 2 millones de usuarios únicos, y se acercan a los 20 millones de páginas vistas.

En relación a las redes sociales, los 25 músicos más influyentes en Twitter son liderados por Estopa (858.000 seguidores), Mónica Naranjo (539.000) y Antonio Orozco (535.000), y el primero grupo en catalán es La Pegatina, número 10 (68.500), seguido de Manel i Txarango.

En Facebook, en primer lugar está Kendji Girac con 1,1 M, Sergio Dalma (1 M) y Mónica Naranjo (915.000 seguidores). El primer grupo en catalán, en el número 9, es La Pegatina (191.000), seguido de Obrint Pas y Txarango.

En referencia a la venta de discos, como en la década pasada, el líder es El Disc de la Marató de TV3 (177.746 ex.), seguitdo de Manolo García, Antonio Orozco y Serrat.

Además, hay 6 discos en catalán en el Top 10: El Disc de la Marató y Oh Happy Day –producciones de TVC–, Granada de Sílvia Pérez y Raül Fernández, Som riu de Txarango, Només d’entrar hi ha sempre el dinosaure de Els Amics de les Arts y el disc colectiu El nostre Nadal.

La producción en catalán ha conseguido por segundo año una cuota histórica, con 834 producciones, 10% menos que el récord del 2013, con incremento de DVD y LP.

Por estilos, bajan pop-rock, que suma 382 ediciones en catalán (-20%); canción de autor, con 164 (-5%), y jazz, con 114 (-3%), y suben folk con 69 (3%) y clásica con 53 (6%).

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