Estrena en Manlleu del documental “MUNTEM UNA RÀDIO?” sobre la épica de los pioneros de la radio capitaneados por el manlleuenc Eduard Rifà i Anglada

El Auditorio de la Fundació Antiga Caixa Manlleu acogerá el viernes, 27 de septiembre, a las 19.00 h, el estreno del documental “Muntem una ràdio?» (¿Montamos una radio?”), un proyecto audiovisual que incide en una historia que se inicia hace 100 años y que refleja la determinación de un grupo de emprendedores. La pieza es una producción de Ràdio Associació de Catalunya y del Museu del Ter, con la colaboración de la Fundació Antiga Caixa Manlleu.

El documental tiene una duración de 45 minutos y -mediante testimonios y documentos visuales- explica el contexto histórico y la situación de los pioneros a la hora de decidir la instalación de las diversas emisoras proyectadas, en especial Radio Barcelona (EAJ1) y Radio Asociación (EAJ15). Los logros y obstáculos no se entienden sin esta situación personal y las decisiones que se tomaron prácticamente a diario.

Uno de los principales pioneros y el ideólogo absoluto de los inicios de la radiodifusión en Cataluña es el empresario textil y entusiasta de las nuevas tecnologías Eduard Rifà e Anglada (Manlleu 1882 – Barcelona 1938). Es fundador de la Asociación Nacional de Radiodifusión, de Radio Barcelona, ​​de EAJ15-Radio Asociación, Radio Girona y Radio Lleida, y presidente de Caixa Manlleu de 1930 a 1938.

El documental “¿Montamos una radio?” cuenta con la participación de:

William Matthew Maddock Saint Noble, neto de Royston Saint Noble
Carlos García, director del Museo del Ter
Blanca Dios y Molas, bisnieta de Eduard Rifà
Josep Maria Solé i Sabaté, historiador
Gonçal Bonhomme, presidente de Telecos.cat
Margarida Moles, periodista y documentalista de Radio Asociación
Francesc Canosa, periodista y autor del libro
Jordi Margarit, presidente de Radio Asociación (1998-2024)

Dirección y guión: Margarida Moles

Realización: Chef Vila / Espai Vital

Fecha del estreno: 27 de septiembre de 2024

Hora: 19.00 h

Lugar: Auditorio de la Fundación Antigua Caixa Manlleu (Calle del Pont, 16. Manlleu)

El documental se presentará también en otras poblaciones y, a finales de año, podrá encontrarse en internet a través de diversas plataformas.