El primer estudio sobre el uso del catalán en contenidos de youtubers e instagramers dirigidos al público juvenil llega con algunas conclusiones evidentes como que los youtubers y instagramers catalanes de más éxito tienden a generar contenidos en castellano. Pero también indica que los que eligen el catalán obtienen un éxito destacable en términos relativos.
El estudio «Catalán, YouTubers y instagramers. Un punto de partida para promover el uso de la lengua «es un análisis inédito, riguroso y actual sobre la presencia del catalán en las plataformas digitales de Youtube y Instragram, con el objetivo de ofrecer una visión amplia y completa que permita interpretar las realidades y las tendencias observadas. Como conclusiones más destacadas están:
1.- Los youtubers y instagramers catalanes de más éxito tienden a generar contenidos en castellano.
2.- La oferta en catalán está minorizada y connotada.
3.- Sin embargo, algunos youtubers y instagramers que eligen el catalán obtienen un éxito destacable en términos relativos.
4. Los mercados en catalán y en castellano corresponden a dinámicas diferentes.
El estudio, finalizado en mayo de 2020, ha sido elaborado por CUSC-Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación Universidad de Barcelona con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística.