El 70% de los oyentes de radio en Catalunya eligen contenidos en catalán

Ayer se presentó el informe del sector audiovisual del CAC focalitzado en el papel disruptor de la IA. Pero al margen de los nuevos retos, el trabajo también recoge los datos que presenta la radiografía del sector en el sistema audiovisual particular de Catalunya; un sector variable en el que la radio muestra los datos más estables.

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) presentó ayer en al Mercat Audiovisual de Catalunya (MAC) celebrado en Granollers el informe del sector audiovisual del 2024 con la vista puesta en los retos de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).

En el apartado de radio, se destaca la estabilidad de las cifras de consumo, en contraste con la bajada de los porcentajes del resto de los medios tradicionales. Así, la penetración de la radio se situó en el 55% de la población catalana el 2024, tres décimas más en relación al pasado año. Esto significa que se registraron casi 4 millones de oyentes de radio en Catalunya, de los que 2,8 milions (un 70%) eligen contenidos emitidos en lengua catalana.

El tiempo de escucha diaria de radio por persona se ha mantenido relativamente estable desde la pandemia. Así, durante los últimos 5 años esta cifra de mueve siempre alrededor de los 93 minutos diarios de consumo radiofónico. La emisora de radio más escuchada en Catalunya el 2024 volvió a ser RAC1, con 884.000 oyentes diarios (de lunes a viernes), cerrando así su 16º año consecutivo como líder indiscutible.

El sistema audiovisual propio de Catalunya, que suma a los servicios audiovisuales establecidos en el Principado, está formado por 494 servicios de comunicación audiovisual. Este casi medio millar de servicios audiovisuales se distribuye, por tipología, en 66 canales de televisión (la suma de 50 canales de televisión en TDT y 16 canales de televisión por internet) y 428 emisoras de radio (la suma de 410 emisores en FM y 18 radios por internet).

PODÉIS CONSULTAR EL INFORME AQUÍ.