El 82,7% de los internautas de más de 18 años declaran escuchar la radio en línea. Este es uno de los datos destacados del informe especial de la radio en Catalunya presentado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) este mes de febrero, que también apunta la preferencia del catalán a la hora de consumir radio en un 71,3 %.
Del 82, 7 % de internautas, el 81,5 % opta para conectarse a la versión en línea de las emisoras de radio convencionales, de manera que este medio ha sabido encontrar en Internet un aliado perfecto más que una competencia.
El mapa de consumo y de distribución de frecuencias en Catalunya es el siguiente:
- La radio tiene una penetración del 61,9% (en tercer lugar, tras la televisión y internet). Durante el 2015 los catalanes escucharon una mediana de 106 minutos de radio al día.
- En Catalunya hay 779 frecuencias de radio (postes de emisión), que ofrecen a la ciudadanía 321 emisoras diferentes, entre públicas y privadas.
- En Catalunya emiten 280 emisoras públicas y 41 privadas. Las públicas se distribuyen en 272 locales, 5 estatales y 3 nacionales; por lo que se refiere a la radiodifusión privada, hay 19 radios locales, 15 estatales y 7 nacionales.Así, en el dial radiofónico de un hogar catalán se reciben 10 emisoras de ámbito nacional y 20 de ámbito estatal, además de las locales que tengan difusión en aquella área concreta. Por lo que se refiere al consumo según la lengua, el 71,3% de los oyentes la escuchan en catalán, mientras que el 44% la escuchan en castellano. Los porcentajes suman más del 100% porque hay personas que escuchan más de una emisora el mismo día.Por tipologías, la que tiene más oyentes es la radio musical, con el 55,4%.