El programa de educación en comunicación del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, -eduCAC, creado para fomentar los buenos hábitos ante las nuevas formas de consumo audiovisual y tecnológico- ha presentado una campaña que con el título #AMiNoMenganyen tiene el objetivo de despertar el espíritu crítico de los jóvenes en las redes y los medios de comunicación.
La tecnología, que es muy positiva y facilita mucho los aspectos de la vida, como la comunicación interpersonal y el acceso a la información, también tiene un lado oscuro que se tiene que conocer y que exige cada vez más una actitud crítica, proactiva y responsable. Actualmente, la mitad de la población se informa habitualmente por internet (prensa digital y redes sociales). Entre los jóvenes de 18 a 24 años el porcentaje crece hasta el 75% y lo hacen principalmente a través de Facebook y Twitter. Entre los menores de 34 años, el 80% mira habitualmente contenidos audiovisuales por internet y por las redes sociales. 7 de cada 10 niños de entre 12 y 13 años utilizan las redes sociales.
La campaña para llegar a este público y despertar su espíritu crítico utilizará spots televisivos, clips para webs y redes, falcas radiofónicas, influencers, la implicación de programas de la CCMA, de la Associació Catalana de Ràdio (ACR), y visitas escolares a TV3 y Catalunya Ràdio.