Acuerdo entre la Fundació Antiga Caixa Manlleu y Ràdio Associació de Catalunya para conmemorar el centenario de la radio

La Fundació Antiga Caixa Manlleu y Ràdio Associació de Catalunya han formalizado esta mañana su colaboración destinada a propuestas de conmemoración del centenario de la radio y, en concreto, a la producción de un audiovisual que explique la historia de los logros y de los obstáculos del proyecto.

En el encuentro, han participado el presidente de la Fundación Antigua Caixa Manlleu, Miquel Torrents, el vicepresidente Pere Prat, y su directora, Helena Picó. Por parte de Ràdio Associació, han estado presentes la nueva presidenta de la cooperativa, Neus Bonet, y el presidente saliente, Jordi Margarit.

El documental explica el contexto histórico y la situación de los pioneros a la hora de decidir la instalación de las distintas emisoras proyectadas. Los logros y obstáculos no se entienden sin esta situación personal y las decisiones que se tomaron prácticamente a diario, muchas veces basados ​​en el binomio prueba/error.

Se prevé que el documental, que también cuenta con la colaboración del Museu del Ter, se estrene en septiembre en el auditorio de la Fundación Antiga Caixa Manlleu, en Manlleu.

Uno de los principales pioneros y el ideólogo absoluto de los inicios de la radiodifusión en Catalunya es el empresario textil y entusiasta de las nuevas tecnologías Eduard Rifà i Anglada (Manlleu 1882 – Barcelona 1938). Es fundador de la Asociación Nacional de Radiodifusión, de Radio Barcelona, ​​de EAJ15-Radio Asociación, Radio Girona y Radio Lleida. Es presidente de Caixa Manlleu de 1930 a 1938.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Pere Prat, vicepresidente de la Fundación, Helena Picó, directora de la Fundación, Neus Bonet, presidenta de Ràdio Associació de Catalunya, Miquel Torrents, presidente de la Fundación, y Jordi Margarit, presidente saliente de Ràdio Associació.