La Asociación Catalana de Radio (ACR)- a la que también pertenece Ràdio Associació de Catalunya- ha celebrado este viernes 18 de diciembre la jornada virtual «La Publicidad en la radio, nuevos escenarios” donde diferentes ponentes de renombre en el sector han profundizado en las fortalezas de la radio en este entorno.
(NOTA DE PRENSA DE LA ACR) A pesar de la situación vivida este año, Katty Roberfroid, directora general de la EGTA (Association of TV and radio salas houses), ha remarcado la fortaleza de la radio como medio y del audio como soporte publicitario. Roberfroid ha destacado que durante este 2020 la radio ha tenido un 70% de penetración diaria, con más de 3 horas escuchadas cada día, datos que confirman que el medio vive un muy buen momento. En este sentido ha remarcado varios casos de éxito europeo de marcas que se han anunciado en la radio en tiempo de crisis y que han salido ganando con un aumento del tráfico online y mejor presencia de marca. La directora general de la EGTA también ha apuntado que la radio seguirá siendo una fuente de información fiable en tiempo de crisis, un medio que continuará ofreciendo contenido premium a la audiencia.
Por su parte Àlex Gutiérrez, jefe de la Sección Media del Diari ARA, ha recordado que los principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido o Francia) han continuado haciendo estudios de audiencia durante este año, confirmando que la radio no ha hecho más que crecer en audiencias. En este sentido, el periodista ha afirmado que en nuestro país la falta de un EGM ha dejado la radio huérfana y sin datos que la apoyen. El jefe de la sección Media del ARA ha hablado también del podcast como soporte publicitario y a la vegada plataforma complementaria para la radio. Gutiérrez ha asegurado que las emisoras pueden obtener beneficios de este formato explotando sus fortalezas: utilizando sus equipos de ventas, apostando por las relaciones comerciales que ya disponen con anunciantes y agencias, o aprovechando su fácil acceso al talento, entre otros.
Enric Yarza, presidente de Media Hotline, que ha abordado la situación del mercado publicitario en Cataluña y en España, ha destacado que el mercado catalán se ha comportado mejor que el mercado del resto del estado dentro del retroceso que ha habido a causa de la pandemia. Yarza ha apuntado que las previsiones por el 2021 sueño optimistas con un crecimiento total del mercado del 9,2% y el de la radio en concreto de un 8,2%.
Para cerrar la jornada, Elena Puigrefagut y David Fernández, representantes del European Broadcasting Union, han hablado de la realidad y perspectivas del DAB (Radio Digital) en Europa. Los expertos del EBU han destacado que a pesar del constante aumento de emisoras y la expansión del DAB en el continente, todavía hay un fuerte contraste de penetración entre los diferentes países. En Reino Unido o Suiza, por ejemplo, los oyentes representan más del 50%, mientras que en Bélgica es un 10% y en Austria solo un 3%. Puigrefagut ha finalizado afirmando que no se prevé apagón de la FM tal y como pasó en el caso de la televisión analógica.