Tal día como hoy de 1934 se inauguraba Radio Lleida, de la red de emisoras de Ràdio Associació

El 12 de enero de 1934 se inaugura oficialmente EAJ-42 Radio Lleida como parte de la red territorial que estaba poniendo en funcionamiento Ràdio Associació de Catalunya (RAC). Además de tener los estudios de Barcelona, RAC acababa de inaugurar hacía un mes Radio Girona y estaba buscando acuerdos con Radio Tarragona.

Así, Radio Lleida, instalada en la Casa Llorens de la calle Major, pasa a formar parte de la primera cadena radiofónica catalana. La red de emisoras de RAC emite programación conjunta y programación propia, cosa que facilita convertirse en la referencia de la información del territorio más próximo y captar la publicidad local.

La primera locutora oficial de la historia de Radio Lleida fue María Tersa que ganó un concurso conjuntamente con su hermana Aurora. María Tersa debutó ante el micrófono el día de la inauguración y se consolidó como locutora y presentadora versátil. Se encargaba de hacer las conexiones con Ràdio Associació de Barcelona para emitir conjuntamente programas como ‘Los catalanes ausentes de la patria’.