Sabías que en 1928 se estrenaba la radio para niños? Es la Radiopedagogía.

El 5 de diciembre de 1928, la emisora Radio Barcelona, de la Asociación Nacional de Radiodifusión -que después dará paso a Radio Associació de Catalunya (RAC)- inaugura las emisiones de la Radiopedagogía o enseñanza radiada.

Los fundadores de la Asociación Nacional de Radiodifusión tenían muy claro que la radio era una herramienta útil para muchas actividades dirigidas a determinados colectivos, como la enseñanza para niños. Por ello, y siguiendo la línea de los programas que se hacían en radios que ya funcionaban en Europa, iniciaron las sesiones de radiopedagogía en las que se presentaba literatura y música infantil de calidad.

Radio y escuela iniciaban una relación que se convertirá en permanente. Los escolares serán habituales de los estudios de Ràdio Associació de Catalunya y el objeto de múltiples concursos, como el popular Concurso Infantil de la Historia de Cataluña. Al mismo tiempo, trabajadores de la emisora se desplazan a las escuelas para iniciar a los niños en el conocimiento de la radio y “las nuevas tecnologías”. Es el caso de Teodor Garriga, presidente honorífico de RAC, que visita los centros para explicar cómo funcionan las comunicaciones, con novedades como el telégrafo óptico y el telégrafo eléctrico. Las emisiones de Ràdio Associació de Catalunya llegaran a ser escuchadas por todas las escuelas del país.

La imagen de 1934 corresponde a una sesión de emisiones pedagógicas con escolares en los estudios de RAC. Fondo Brangulí /Arxiu Nacional de Catalunya