Sabes que existe el audio en 3D? Y si, además, es interactivo como propone una empresa catalana?

La tecnología de audio en 3D es una posibilidad que imita la percepción de profunditat, a diferentes distancias, que tenemos con las imágenes en 3D. Es el sonido llamado binaural que una empresa catalana ha trabajado para convertirlo en interactivo –que reacciona al movimiento de la cabeza- y que se presentó en la pasada edición del Sònar + D.

El audio también evoluciona. Primero fue el mono, después el estereo y el envolvente. Ahora, el paso siguiente es el audio en 3D, que permite escuchar el audio como si fuera la realidad, procedente desde diversos puntos. A cada oreja se le envia un audio para que el cerebro pueda generar la sensación tridimensional, un efecto como si el oyente estuviera en el mismo lugar en el que se produce el sonido.

En Catalunya, yendo más allá de este efecto, investigadores del centro Eurecat han desarrollado una tecnología de audio 3D inmersivo y interactivo, denominada Sfëar que consigue que este audio 3D reaccione al movimiento de la cabeza. La nueva tecnología Sfëar se presentó el pasado Sónar +D.

Durante el Mobile World Congress del pasado mes de febrero, la misma empresa ya  presentó una nueva tecnología para resolver los problemas del audio distribuido por móvil, al que les falta calidad, naturalidad y inmersividad. Esta propuesta se basa en un sonido binaural que permite producir y distribuir música y contenidos de audio 3D inmersivo en los dispositivos móviles.

+MÁS INFORMACIÓN

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *