Premios Ràdio Associació 2017

El niño Pere Ribes protagoniza la noche de los 17º Premios Ràdio Associació en una gala reivindicativa de la inclusión y con el reconocimiento del papel de la radio por la consejera Munté

Este jueves 4 de mayo se ha celebrado en el Auditorio de la ONCE la Gala de los 17º Premios Ràdio Associació con un protagonismo especial por parte del niño invidente Pere Ribes que con el equipo de deportes de Ràdio Olot ha ganado el Premio a la Integración de la presente edición. Tanto él como el equipo de Ràdio Banyoles, con una Mención de Calidad, han manifestado que “la gente ve las discapacidades, pero no las capacidades” en una clara referencia a la posibilidad de inclusión de muchas personas con alguna minusvalía. Núria Ventura ha recogido el premio al mejor profesional, en un homenaje global a su tarea y a la figura del productor. En la clausura del acto, la consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha manifestado que la radio es el nervio comunicativo de Cataluña.

El mundo de la ràdio se ha reencontrado en la Gala de los 17º Premios Ràdio Associació. La fiesta se ha iniciado con un parlamento de bienvenida a cargo de Jordi Margarit, presidente de Ràdio Associació de Catalunya, que ha recordado la labor histórica de la entidad y ha recalcado que ésta es la fiesta del espacio catalán de comunicación.(VÍDEO).

Cronológicamente, la gala –que ha presentado perfectamente Oriol Cruz acompañado de sus personajes (VÍDEO)- ha comenzado con la entrega de las Menciones de Honor a cargo de Carles Solà, presidente del Jurado. Así, Miquel Miralles, vicepresidente de la ACR, ha recogido la mención a los 25 años de la Associació Catalana de Ràdio (ACR), por su labor de promoción y interlocución de la radiodifusión comercial en Cataluña. Joan Albert Argerich i Jané, la ha recogido por su trayectoria profesional que pasa por ser la primera voz de Ràdio4, que ahora celebra los 40 años de funcionamiento. Jordi Hurtado -que no ha podido estar en la gala por motivos profesionales- por su trayectoria y profesionalidad, tanto en la radio como en la televisión o el doblaje. Toda una referencia en la presentación de concursos de índole cultural. Y finalmente, Elisenda Roca i Palet lo ha recibido por haber sabido combinar los diferentes géneros de la comunicación en la radio, televisión, teatro, literatura y producción audiovisual. (VÍDEO).

El Guardó 1924 ha sido entregado por Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat,  aTelevisió de Catalunya-TV3 por su programación especial en prime time con motivo de la campaña de acogida de refugiados “Casa nostra, casa vostra” (“Nuestra casa, vuestra casa”). (VÍDEO).
En el apartado de radio local, Assumpció Maresma, miembro del jurado, ha dado el Premio al mejor programa de radio local a Las Transmissiones del Club Patinatge Artístic Olot, de Ràdio Olot, por superar de una manera brillante la dificultad de transmitir por radio un deporte complicado de visualizar y, acercar perfectamente, le emoción de la competición al oyente. Han recibido Mención de Calidad La República Santboiana, de Ràdio Sant Boi y Badalona Matí, de Ràdio Ciutat de Badalona.(VÍDEO).
Imma Tubella, miembro del jurado, ha dado los premios en el apartado de Innovación. Recordamos que el Premio a la Innovación ha sido para Els viatges de Carlos Carlos, d’UPV Ràdio, la emisora de la Universitat Politècnica de València, por presentar en formato transmedia (podcast, radio, redes sociales) un buen viaje cultural a través de la música, la literatura o la fotografía. Las Menciones de Calidad han sido para Territori Clandestí, de Ràdio4, y PopAp, de Catalunya Ràdio. (VÍDEO).
Jordi del Río, director general de Mitjans de Comunicació de la Generalitat, ha otorgado los premios dr uno de los nuevoss apartados de la presente edición , el de la integración. El Premio a la Integración ha sido para Las transmisiones de fútbol de la Unió Esportiva Olot, de Ràdio Olot, por superar prejuicios y apostar por incorporar a la transmisión el análisis justo y lúcido de Pere Ribas, invidente. Pere, de 11 años, ha hecho un discurso especialmente emotivo y ha hecho referencia a unas palabras comentadas por el equipo de 7 de Ràdio, de Ràdio Banyoles, que ha recibido una Mención de Calidad, al recordar que la gente sólo ve las discapacidades, pero no las capacidades.  El compromís ciutadà, de Ràdio Estel, ha recogido la otra Mención de Calidad. (VÍDEO).
Joan Manuel Tresserras, miembro del jurado, entregó el Premio al mejor programa de radio a Islàndia, de RAC1,  por apostar por un nuevo formato que utilizando un tono intimista, facilita la empatía con el oyente y le acompaña tanto en los hechos trascendentales como también en los banales, de cada día. Han recibido la Mención de Calidad La Gran Vida, de IB3 Ràdio y El club de la mitjanit, de Catalunya Ràdio. (VÍDEO).
Miquel Gamisans, secretario de comunicación del Govern i Mitjans de Comunicació, ha entregado los premios de la otra novedad de la presente edición: la Excelencia. El Premio a la Excelencia se ha librado a Los últimos 9 minutos en la transmisión –la Remontada- del partido de fútbol FC Barcelona- París SG de Joan M. Pou, en RAC1, por conseguir enganchar a los oyentes en una narración progresiva que transformó uno de los últimos hitos futbolísticos en filosofía de vida. Radio y emoción en estado puro. Han recibido las Menciones de Calidad Govorit Radio Svoboda, de Ràdio Capital del Empordà de Pals, y el Especial 50 anys Cap nen sense joguina, de Ràdio Barcelona-SER Catalunya. (VÍDEO).
Uno de los principales premios de la noche es el de Mejor Profesionalque este año ha querido homenajear a la figura de la producción en la figura de Núria Ventura (VÍDEO). La portavoz del gobierno y consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha entregado este galardón y ha hecho la clausura agradeciendo a Ràdio Associació la labor, la trayectoria y la contribución a consolidar el Espacio Catalán de Comunicación, su esfuerzo y compromiso con la lengua y con la profesión. Munté ha recordado que la radio en catalán está viviendo un momento dulce y que juega un papel importante en el impulso y la defensa de la lengua, siendo el nervio comunicativo de Cataluña. (VÍDEO).

El acto ha finalizado con la foto de familia de todos los galardonados.

Podéis ver todas las intervenciones en el Canal de Ràdio Associació en YouTube.