Mònica Terribas, «Versió RAC1”, el seguimiento del 1 de octubre y el documental “Las cloacas de Interior” entre los ganadores de una edición marcada por la actualidad

Entre los premiados también hay Ràdio Ciutat de Badalona, EMUN FM, Ràdio Igualada, IB3 Ràdio, Josep Gifreu y Andrew Marr

La situación política y social catalana ha marcado la convocatoria y los premios de la 18ª edición de los Premios Ràdio Associació. Los programas presentados y los ganadores le hacen una referencia clara con el Premio a la Excelencia para la cobertura del referéndum del 1 de Octubre y el premio audiovisual para el documental “Las Cloacas de Interior”. Mònica Terribas gana el premio de Mejor Profesional,  “Versió RAC1” el de Mejor Programa, “IGDA Igualada Guia d’Àudio” el Premio a la Innovación“, “Asteroide B612” Premio a la Inclusión i “Especial programa 1000 del Badalona Matí” el de Mejor Programa de Radio Local.

El jurado de los 18º Premios Ràdio Associació ha otorgado el Premio al Mejor Profesional a Mònica Terribas i Sala, por su trayectoria y capacidad periodística demostrada, con valentía, rigurosidad y profesionalidad. El Premio al Mejor Programa de Radio ha sido para Versió RAC1, de RAC1, por una propuesta rica en información y entretenimiento que es y ha sido líder indiscutible en todas las temporadas de emisión durante la programación radiofónica de las tardes. La Mención de Calidad de dicho apartado ha sido para Aire, de IB3 Ràdio.

En el apartado a la Excelencia, galardón que se otorga por segunda vez, el premio ha sido para la tarea realizada con coraje y profesionalidad durante el referéndum del 1 de Octubre para las emisoras de radio catalanas en sus diferentes ámbitos de cobertura. El premio se personaliza en cuatro de las candidaturas presentadas sobre esta fecha histórica: La Xarxa, Ràdio Banyoles, Catalunya Ràdio i RAC1.

En la categoría de Innovación, el premio ha sido para IGDA, Igualada Guia d’Àudio, de Ràdio Igualada, por poner de manifiesto los nuevos usos que puede tener la radio al transformar cápsulas informativas en una aplicación en catalán, castellano y inglés para recorrer literalmente el patrimonio histórico de la población.

En la categoría de Premio Ràdio Associació a la Inclusión, el galardón ha sido para Asteroide B612, de Emun FM Ràdio (Consorcio de las emisoras municipales de Albesa, Alfarràs, Alguaire, Almenar y Torrefarrera) por proponer un programa de entrevistas a personajes populares conducidas por los usuarios del Centro Asistencial Sant Joan de Déu de Almacelles. La Mención de Calidad ha sido para Fons d’Armari, de IB3 Ràdio.

El Premio al Mejor Programa de Radio Local ha sido para el Especial programa 1000 del Badalona Matí, de Ràdio Ciutat de Badalona, por la elaboración de un trabajado programa en el que se destaca el excepcional encuentro de todos los alcaldes del período democrático.  En este apartado ha habido dos Menciones de Calidad: Tastets d’Història, de Ona La Torre, y El Pont de Mahoma, de Tarragona Ràdio.

En el ámbito audiovisual, el jurado ha decidido otorgar el GUARDÓ “1924”al documental “Las Cloacas de Interior”, dirigido por Jaume Roures con producción de Mediapro y emitido por TV3-Televisió de Catalunya, por presentar un trabajo valiente de investigación y análisis sobre las maniobras ocultas del Ministerio del Interior.

En el apartado de MENCIONES DE HONOR, el jurado –a propuesta propia y del Consell Rector de Ràdio Associació de Catalunya- ha acordado otorgar las siguientes:

• A los 20 años de Flaix Andorra, como propuesta de éxito del ámbito privado que contribuye a normalizar la presencia del catalán en el ámbito radiofónico en Andorra.
  • A los 30 años de “La Nit dels Ignorants”, que se ha convertido en un clásico moderno de la programación de Catalunya Ràdio y en un icono de la inteligencia colectiva.
  • A Isabel Vinaixa Bonet, productora de exteriores de RAC1 y RAC105 por su trayectoria en la organización de eventos que facilitan el acercamiento de la radio al oyente.
  • A Joan Vives Bellalta, locutor-redactor de Catalunya Música, por su trayectoria como divulgador musical desde los inicios de la emisora hace 30 años.
  • A Francesc Sánchez Carcassés, periodista impulsor de medios audiovisuales que se ha convertido en referencia del periodismo deportivo y de música popular en las comarcas gerundenses.
  • A Josep Gifreu i Pinsach, periodista y catedrático de Teoría de la Comunicación, por su labor universitaria y, especialmente, por la gran influencia política que ha tenido su noción de «espacio catalán de comunicación» que él ha fundamentado, difundido y actualizado.
  • A Andrew Marr, editor de la BBC por haber ejercido sin complejos el oficio de periodista ante las respuestas del Ministro de Exteriores de Espanya, Alfonso Dastis, en una entrevista a “The Andrew Marr Show”.

En 18 años de convocatorias, la participación y la calidad de las propuestas  ha ido en aumento. El jurado es presidido por Carles Solà, y formado por Joan Manuel Tresserras, Imma Tubella, Assumpció Maresma y Jordi Margarit.

La gala de los premios se celebrará el próximo jueves 3 de mayo, a partir de las 19.30 h, en el Auditorio de la ONCE. La fiesta será presentada por los actores Judit Martín y Jordi Soriano– y sus amigos-, y transmitido en directo por streaming a través del web de www.radioassociacio.cat .