Los informadores gráficos rechazan la prohibición de tomar imágenes de detenidos

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión rechaza la enmienda introducida por el PP en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prohibe que se tomen imágenes de los ciudadanos detenidos por la policía. La enmienda, cuyo texto cita «se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse la detención, así como en traslados ulteriores», choca de plano con el derecho colectivo a la información. De hecho, el Tribunal Constitucional dictó en su día que cuando esta colisión de derechos fundamentales se produce el que prevalece es el derecho colectivo que es, en este caso, el derecho a la información».

Desde la ANIGP-TV  se expresa preocupación por los problemas severos que esta enmienda ocasionará a los profesionales de la información en su labor de comunicación, y por ende la información que recibirá la ciudadanía será sesgada e incompleta. Por lo tanto, la asociación solicita al Partido Popular que se retracte de incluir tal enmienda en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Más información.