Los 16º Premios Ràdio Associació reivindican la radio del fin de demana y su protagonismo para acercar la actualidad local y internacional

rodEl jurado de los Premios Ràdio Associació ha querido destacar en la presente edición los diversos formatos que la radio utiliza para presentar y aproximar la actualidad a los oyentes, como es el caso de Espècies Protegides de Ser-Catalunya, además de hacer una especial valoración de las potentes apuestas del fin de semana de RAC1 y Catalunya Ràdio. Los premios también han querido  enfatizar el papel de los colaboradores de calidad de la radio, personalizados en el escritor Quim Monzó, así como manifestar el aumento de la calidad de la radio local, con el informativo especial de Radio Igualada, y reconocer el valor de alguno de los momentos radiofónicos más importantes del año, como la entrevista del periodista de Onda Cero, Carlos Alsina, al presidente Mariano Rajoy.

Los 16º Premios Ràdio Associació destacan la calidad de la radio en todos sus ámbitos. Un ejemplo es la decisión de otorgar el Premio al mejor profesional a Quim Monzó que, como colaborador necesario, forma parte de la historia de la radio del país, ya sea desde emisoras públicas o privadas, desde su versión de locutor, ”opinador”, guionista o defensor del oyente. Para el jurado, al margen de su trayectoria principal de escritor, Quim Monzó es un ejemplo destacado de todos aquellos profesionales que hacen una aportación indispensable para conseguir la radio de calidad.

En la categoría del Premio a la Innovación, los ganadores han sido ex aequo  el espacio Quatre Gats  del Suplement de Catalunya Ràdio, y el programa especial del Via Lliure al campo de refugiados de Presevo (Servia), de RAC1, por haber recuperado el fin de semana para la radio con nuevos lenguajes y formatos que hacen que el oyente se implique mucho más en la información presentada. En esta categoría han recibido Mención de Calidad los programas Fun With English, de Radio Pineda, y Jazzland, de Das Insel Radio, de Palma.

El Premio al mejor programa de radio ha sido para Espècies Protegides, de SER-Catalunya por acercar la actualidad cultural del país al oyente de una manera divertida, con la creación de un hábitat particular, festivo y pintoresco. Ha recibido una Mención de Calidad el programa No venim amb Manual, de IB3, de Baleares.

El Premio al mejor programa de radio local ha sido para el especial informativo sobre el episodio de nube tóxica, de Radio Igualada, de Igualada, por ejecutar perfectamente las funciones de alerta e información de una emisora local ante un hecho puntual como es la situación de emergencia provocada por un accidente de una empresa del municipio. En esta categoría, el jurado ha otorgado dos Menciones de Calidad: una para L’Estenedor de Boca Radio de Barcelona, y la otra para Enfilats, de Radio Sabadell.

El Guardó 1924 ha sido para Fina Brunet i Clopès, por su trayectoria audiovisual, especialmente en Televisió de Catalunya-TV3, y a los inicios de Cadena 13 y Catalunya Ràdio, que se ha basado en una actitud de profesionalidad constante y que la mantiene a primera línea de la actualidad con el mismo compromiso que el primer día.

Por último, el jurado -a propuesta propia y del Consell Rector de Ràdio Associació de Catalunya- ha acordado otorgar las siguientes MENCIONES DE HONOR:

• 25 años de Ràdio Televisió Andorra, por una trayectoria imprescindible de servicio público que contribuye a la construcción y reforzamiento del marco comunicativo catalán.
  • Día de la Radio en Lleida, por haber conseguido la complicidad entre emisoras públicas y privadas, nacionales y locales, a la hora de reivindicar la radio como medio vivo, próximo y actual. La Diada se celebró el pasado 12 de febrero y participaron las emisoras: Ua1, Emun FM, Alpicat Ràdio, Ràdio Balaguer, Cadena Ser, Ràdio Nacional, Onda Cero, Cadena Cope, Catalunya Ràdio y los alumnos de la Universidad de Lleida.
  • Carlos Alsina Álvarez, periodista de Onda Cero, por haber conseguido con la entrevista al presidente Mariano Rajoy uno de los momentos radiofónicos más potentes del año con el interés de aclarar dudas a los oyentes en referencia a la situación de Catalunya y de sus ciudadanos.

Este año se ha conseguido un record de participación, ya que se ha llegado a la cifra más alta de candidaturas presentadas, con un total de 76. El jurado está presidido por Carles Solà, y formado por Joan Manuel Tresserras, Imma Tubella, Assumpció Maresma y Jordi Margarit.

La gala de los premios se celebrará el próximo jueves 28 de abril, a partir de las 19.30 h, en el Auditorio de la ONCE. Será presentada por Quim Masferrer y por primera vez transmitida en directo por streaming a través de la web de www.radioassociacio.cat .

Dirección específica del streaming: http://radioassociacio.aistechnology.es/

En la imagen, Jordi Margarit, presidente de Ràdio Associació de Catalunya, y Margarida Moles, secretaria del jurado, durante la rueda de prensa.