Llamadas a la libertad y a la honestidad en el periodismo durante la gala de los 19º Premios Ràdio Associació

Ayer jueves 25 de abril se ha celebrado en el Auditorio de la ONCE la Gala de los 19º Premios Ràdio Associació con un recuerdo especial para los presos políticos y con una valoración de programes que responden a la realidad social del país. Conducida por Pep Plaza, la fiesta de la radio en catalán ha sido un homenaje a la exigencia en el periodisme porque como ha dicho Roger Torrent, presidente del Parlament de Catalunya, “os necesitamos libres para serlo nosostros”.

Nadal__PresoUn año más, la fiesta de la radio en catalán que organiza cada año Ràdio Associació de Catalunya ha hecho una exhibición, mediante programas de radio, de la realidad de la sociedad catalana. Y entre esta realitat, la de los presos políticos, personalizada en la figura de Jordi Cuixart que ha hecho llegar una carta en la que proclama su estima por la radio y su relación con este medio que empezó en Ràdio Santa Perpètua.

Cronológicamente, el encuentro se ha iniciado con la bienvenida a cargo de Jordi Margarit, presidente de Ràdio Associació, que ha iniciado su parlamento con el audio de la canción “Grandola Vila Morena” , recordando así el simbolismo de la revuelta en un 25 de abril de hace 45 años en Portugal y que daba paso a la “Revolución de los Claveles”.

roger_torrent2En su parlamento, Margarit ha querido dar apoyo a los directores de Catalunya Ràdio y de TV3 ante los ataques y presiones vividas como profesionales. El presidente de Ràdio Associació también ha hecho una valoración sobre el que denomina Star System del país y la importancia de la honestidad en el periodismo.

A medio parlamento, Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural ha librado la Mención Especial del jurado al programa “Nadal a la Presó”, dedicado a los presos políticos y sus famílias. Elaborado de manera voluntària y personal por profesionales de diferentes emissores y difundido por las redes y por más de 30 radios locales, se ha puesto de manifiesto que hacer radio es, antes que nada, una labor vocacional decompromiso social y manifiestamente solidaria.

La gala

Cuando Jordi Margarit ha dado paso al conductor de la gala, ha empezado el show y una sinfín de personajes han empezado a aparecer en el escenario, ordenados por un excepcional Pep Plaza.

Jaume_serra9

Por orden de entrega de premios, la gala ha empezado con las Menciones de Honor. El presidente del jurado de los 19º Premios Ràdio Associació, Carles Solà, ha hecho entrega de estos reconocimientos empezando por la Agència Catalana de Notícies (ACN), recogido por su director Marc Colomé, en en su 20º aniversario por haberse convertido en referencia informativa del territorio catalanoparlante. Seguidamente, el periodista Pepe Nieves Lavid, recoge el reconocimiento por su trayectoria profesional y la dirección en la emisión durante 37 años del programa “La Claqueta”, ahora en Radio Marca. A continuación, las estudiantes de comunicación audiovisual Paula Mestre Rodrigo y Marta Pla Botella, recogían la mención por reivindicar el uso de la lengua propia en un vídeo espléndido, titulatdo “Estima-la” (“Quiérela”), que se convirtió en viral. (Podéis veur el vídeo aquí ) Y finalmente, Jaume Serra Saguer, director de la SER en Catalunya recoge la Mención de Honor por haber contribuido a la puesta en marcha de una nueva cadena en catalán y retornado los Premios Ondas a la ciudad que les da sentido.

lidia_heredia7

Joan Manuel Tresserras, miembro del jurado, ha otorgado el GUARDÓ “1924”a Lídia Heredia i Soler, periodista de Televisió de Catalunya, TV3, por mantener la profesionalidad y el rigor en unos momentos de especial intensidad informativa.

En el apartado local, Ignasi Genovès, Director General de Mitjans de Comunicació, ha sido el encargado de dar los galardones. El Premio al Mejor Programa de Radio Local ha sido para “Connexió Local”, recogido por Magda Cortés, un programa de IB3 Ràdio, de Palma, que apuesta decididamente por hacer de altavoz de los mejores reportajes de las emisoras locales de las islas potenciando su conocimiento, la variedad temática y los diferentes puntos de vista territoriales. En este apartado ha habido dos Menciones de Calidad: “El Far”, de Ràdio Arenys, Ràdio l’Escala, Canal Blau, La Cala Ràdio y Delta Ràdio; y “Llegir per sentir”, de Ràdio Vilafranca.

Seguidamente, Jordi Del Río, Director General de Difusión, ha librado el Premio al Mejor Programa de Radio a Òscar Fernàndez, Empar Moliner y Carlos Baraibar por el “Catalunya Migdia, de Catalunya Ràdio, por combinar los diferentes géneros periodísticos, presentando un producto informativo y divulgativo de referencia y gran seguimiento. Dos Menciones de Calidad han sido para “Xirinacs Avui” de Ràdio Estel y “De tot color” de IB3Ràdio.

A continuación, el presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, ha otorgado el Premio Ràdio Associació a la Inclusión a Assa Macalou, Daura Mangara y Isa Tunkara por “M.A.S. enllà”, de Ràdio Banyoles, de Banyoles, realizado por jóvenes del Moviment Afrobanyolí Social, para trabajar desde una mirada joven por la convivencia entre culturas y ayudar a la inclusión de los recién llegados. Las Menciones de Calidad han sido para “Exilis” de Ràdio Arrels y para Alpicat Ràdio.

mas_enlla_8

En la categoría de Innovación, Antoni Molons, secretario de Comunicación del Govern, ha entregado el Premio a la Innovació a Saül Gordillo, Dolors Martínez i Sergi Cutillas por “Tor, tretze cases i tres morts” (“Tor, trece casas y tres muertos”), de Catalunya Ràdio, por ser una propuesta innovadora de serie radiofónica de no-ficción presentada inicialmente en formato podcast, con una cuidada dramatización basada en el libro de Carles Porta que describe hechos reales. Las Menciones de Calidad han sido para “Una habitació pròpia”, de Àpunt Ràdio, y para los Podcast del projecte Coco, de la Associació Cultural Districte Apatxe de Badalona.

Tor1En el apartado a la Excelencia, Miquel Gamisans, secretario de Difusión y Atención Ciudadana, ha dado el galardón al periodista Jordi Basté i Duran, por su liderazgo continuado en RAC1, y por haberse convertido en el foco informativo en momentos como la entrevista en audio a Oriol Junqueras o por escrito a Sandro Rosell desde la prisión.

Para finalizar, el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha dado el Premio al Mejor Profesional al periodista Albert Om i Ferrer, por su trayectoria y por haber encontrado en RAC1 una nueva manera de enfocar experiencias de vida poniendo la dignidad de los protagonistas por encima de la banalización. Y todo ello, renovando temáticamente una franja horaria de radio.

Margarit_baste_omEn el parlamento de clausura, Roger Torrent –que ha defendido y apoyado  a los profesionales de la radio pública- ha animado a los periodistes a ayudar a la sociedadt a contextualitzar la realidad y se ha dirigido a los medios porque “os necesitamos libres para ser-lo nosotros.

La fiesta ha finalitzado con la foto de família de todos los galardonados.

Podéis ver todas las intervencions en el Canal de Ràdio Associació a YouTube.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *