La gala de los 20ª Premios Ràdio Associació homenajea a la radio en tiempo de pandemia

Debido a la situación provocada por el COVID19, la celebración de los 20 años de premios y los 90 años de EAJ15-Radio Associació se ha tenido que hacer con público restringido, pero con participación récord en la transmisión por internet.

Los 20º Premios Radio Associació se celebran en una edición especial marcada por la pandemia, la celebración de los 20 años de los galardones y los 90 años de la puesta en funcionamiento de EAJ15-Radio Associació. La gala se ha hecho en el Liceu con presentación de los Oscar (Andreu, Dalmau) y la asistencia de la presidenta Carmen Forcadell, el presidente del Parlament Roger Torrent, y el vicepresidente en funciones de la presidencia del gobierno Pere Aragonés, entre otras autoridades.

El acto comienza con un video histórico de los inicios de la radio hasta la guerra civil. Una vez visionado, el presidente de Ràdio Associació de Catalunya, Jordi Margarit, recuerda estos 90 años de Ràdio Associació-EAJ15, un referente de la radio en catalán que creó el léxico radiofónico en esta lengua, como por ejemplo con los partidos de fútbol o crónicas en momentos trágicos como la Guerra Civil. Para Margarit, la 20ª edición de los Premios representa la continuidad de este modo de hacer en un año que quedará para la historia y en el que de todos los medios, la radio ha sido la que más esfuerzo y sobreesfuerzo ha hecho para la cobertura e información del Covid, con reorganización de las redacciones y utilización de la tecnología.20ens Premis Radio Associacio_0054

El presidente sigue recordando que la radio de este país tiene un pasado muy potente y que es necesario que en el futuro también lo sea. En este sentido, pide estar al acecho del debate del anteproyecto de Ley Audiovisual para que no se desnaturalice la radio pública local y para que la radio privada deje de ser el chivo expiatorio. Margarit termina diciendo que Ràdio Associació nació con la República y en su historia, siempre ha ensalzado los valores de Libertad, igualdad y fraternidad o solidaridad, como evidencian las diferentes categorías de los Premios.

Por orden de entrega de premios, la gala comienza con las Menciones de Honor, entregadas por la presidenta Carmen Forcadell:

  • Al programa “Dies de Ràdio”, dirigido y presentado por el periodista Santi Carreras, que empezó como una propuesta de verano y ahora, a través de la web de Catalunya Ràdio, nos recupera los mejores momentos de la historia de la radio nacional de Catalunya. Al programa
  • “Hawaii 19.05”, dirigido y presentado per Jordi Beltran, que se ha consolidado como programa de verano de la parrilla de RAC1 con una propuesta de entretenimiento informativa y musical ecléctica. 
  • 20ens Premis Radio Associacio_0072A los 25 años del programa “El Balcó”, de SER-Catalunya -ara conducido por Carla Turró- que presenta la información de la actualidad con la utilización de todos los géneros radiofónicos y convirtiéndose en un referente.
  • A Manolo Oliveros Martí, por su trayectoria como periodista deportivo de COPE-Catalunya, -conocido por las narraciones de los partidos del Futbol Club Barcelona- que ha pasado por diversas emisoras manteniendo el rigor y la profesionalidad en un ámbito especialmente pasional. 

A continuación, Pere Aragonés, vicepresident del Govern en funcions de la presidencia de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda entrega el GALARDÓN “1924” a LA MARATÓ DE TV3 que ha hecho coincidir varios éxitos además del de la recaudación de fondos , como es el Disco del Maratón, la entretenida y didáctica propuesta audiovisual para TV3 y Catalunya Radio, y la colaboración este año con las televisiones locales (Red audiovisual Local) que han contribuido a la descentralización del proyecto con escenarios en Barcelona, Tàrrega, Reus y Olot. 20ens Premis Radio Associacio_0088

Roger Loppacher, presidente del Consell del Audiovisual de Cataluña (CAC) entrega el Premio al Mejor Programa de Radio Local en “Un dia més”, de UA1 Lleida Radio, un magazine de la plana de Lleida que combina la información local y general desde una perspectiva plural y atractiva para los oyentes locales. También, las dos Menciones de Calidad han sido para: “Al dia Terres de l’Ebre”, de Radio Tortosa, Amposta Radio, Radio Delta, La Cala Radio, La Plana Radio y Radio Juventud; y por “Temporal Glòria. La cobertura de les Ràdios Locals de l’Alt Maresme “, de las emisoras municipales de Tordera, Palafolls, Malgrat, Pineda de Mar y Calella.

Joan Manuel Tresserras, miembro del jurado, da dos de los reconocimientos más significativos de la noche, los del apartado a la Inclusión. El premio ha sido para “La Casa Ofala”, de Radio Begues, de Begues, un podcast que da voz a un col • lectivo especialmente desconocido, como son los refugiados, en este caso los que se encuentran en el centro de acogida de la población. A través del programa se explican experiencias de vida y los retos de la acogida y el refugio. También otorga una Mención de Calidad: “El Club dels Bolats”, de Radio Sant Cugat-Cugat Media.

En la categoría de Innovación, Ignasi Genovés, director general de Mitjans de Comunicació otorga el premio a “Podcast para Whatsapp”, una propuesta de los portales laselva360.cat / maresme360.cat, que opta por hacer llegar los principales titulares de la actualidad comarcal y del tiempo a los usuarios a través de archivos de audio que se distribuyen por Whatsapp. También las Menciones de Calidad a: “Notes de Libertad”, de UJI Radio, Emisora ​​de la Universidad Jaume I de Castellón y a “Adolescentes iCat”, de Catalunya Ràdio, que envían un vídeo de agradecimiento porque se encuentran en cuarentena.

20ens Premis Radio Associacio_0209En la categoría de Mejor Programa de Radio Miquel Gamisans, secretario de Difusión y Atención Ciudadana, otorga el premio a “Via Lliure”, de RAC1, conducido por Xavi Bundó (que no puede estar presente porque se encuentra en cuarentena), un magazine de fin de semana que se ha consolidado y es líder de audiencia con la propuesta de un gran contenedor de siete horas que ha sabido presentar nuevas fórmulas, perspectivas y tono para informar de la actualidad. Recoge el premio parte del equipo. También otorga dos Menciones de Calidad: una al programa “El Gripau Blau”, de Radio Estel y la otra a “Íntimas”, de Radio L’Om Picassent y la Red de Emisoras Municipales Valencianas.

A continuación, Antoni Molons, secretario de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación entrega el reconocimiento a la excelencia al periodista Esteve Giralt y Torras, corresponsal de RAC1 en Tarragona y las Terres de l’Ebre por dignificar como se merece la figura del corresponsal y haber hecho una muestra excepcional de profesionalidad durante los episodios del temporal “Gloria” y el accidente de la petroquímica de Tarragona, remarcando los valores de la inmediatez, rigor y dedicación propios de la radio.

Finalmente, Roger Torrent, presidente del Parlament de Catalunya, da ex-aequo el Premio al Mejor Profesional a los periodistas Anna Punsí de SER-Catalunya, Maria Núria Revetlle de Catalunya Ràdio, y Benet Iñigo de RAC1, por haber hecho un sobreesfuerzo de síntesis y de comprensión hacia los oyentes en el ámbito de la información de tribunales, especialmente en un año en que la sentencia del Procés ha marcado buena parte de la actualidad durante muchos meses. Ellos tres representan los informadores de tribunales que han tenido que formarse, consultar, contrastar y explicar temáticas complicadas para gran parte de los oyentes. 20ens Premis Radio Associacio_0219

El presidente Torrent, recordó en su clausura los orígenes de la radio y la complicidad entre la sociedad civil y el gobierno de los años treinta en proyectos estratégicos de comunicación y de país, como fue la propuesta por parte del fundador de Radio Barcelona y Ràdio Associació, Eduard Rifà de hacer una televisión, y que el presidente Macià acogió con entusiasmo. Torrent pidió recuperar esta complicidad para tener objetivos de país.

El jurado es presidido por Carles Solà, y formado por Joan Manuel Tresserras, Imma Tubella, Assumpció Maresma y Jordi Margarit. Este año, la 20ª edición de los Premios coincide con los 90 años de la puesta en funcionamiento de Radio Asociación, la emisora ​​que en los años 30 puso en funcionamiento la Asociación Nacional de Radiodifusión (ANR). Recordemos que la ANR también había puesto en funcionamiento 5 años antes Radio Barcelona. La convocatoria de los 20ns Premios Radio Asociación ha alcanzado las 102 candidaturas presentadas provenientes de los territorios de habla catalana.

La gala de entrega de premios se ha celebrado en el Foyer del Liceu presentada por los Oscars (Andreu, Dalmau) con aforo restringido debido al Covid-19. Por este motivo, se ha abierto la participación a todos por streaming y en directo mediante Twitter con la etiqueta #PremisRàdioAssociació2020

Los asistentes han recibido una copia del Boletín nº 15 de la Asociación Nacional de Radiodifusión “, publicado el 27 de diciembre de 1930. En la parte final del boletín, se incorpora un resumen de fotografías de las anteriores ediciones de los premios con algunos de los protagonistas más destacados. También se ha obsequiado a los asistentes con una mascarilla con el logo de esta edición de los premios.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *