La gala de los 18º Premios Ràdio Associació se convierte en un clamor por la libertad y reivindica el periodismo libre

Libertad y rigor periodístico. esta ha sido la reivindicación más escuchada en la fiesta de la radio en catalán celebrada este jueves 3 de mayo en el Auditorio de la ONCE. El president del Parlament, Roger Torent, ha remarcado los conceptos de rigor, honestidad y respeto para todas las facetas públicas en una gala marcada por las presencia de los ganadores, pero sobretodo por las ausencias de personalidades que en anteriores ediciones han estado presentes en la sala, como Jordi Cuixart o Carme Forcadell.

18 Premis Radio Associacio-3La gala ha empezado con la bienvenida a cargo de Jordi Margarit, presidente de Ràdio Associació, que ha recordado que debemos asumir los valores de la república –libertad, igualdad, fraternidad-, apuntando que República se escribe con R de Radio. Margarit también ha hecho la lectura de una emotiva carta de Jordi Cuixart, actualmente en prisión, en la que destaca el empuje de los fundadores de Òmnium y los de Ràdio Associació, que por encima de sus miedos e intereses personales en una época convulsa realizaron proyectos para estructurar el país avanzados a su época.

18 Premis Radio Associacio-331De los parlamentos también se debe destacar de clausura, a cargo del president del Parlament, Roger Torrent. El presidente ha dicho que “está en riesgo la libertad de prensa. Sin libertad de prensa no hay libertad ideológica y, por lo tanto, no hay democracia”. Torrent ha hablado de los “valores republicanos que conectan con los fundamentos de Ràdio Associació de Catalunya” y de los que destacan “el rigor, la honestidad y el respeto.”

 

 

18 Premis Radio Associacio-107Cronológicamente, la gala –presentada por Judit Martin y Jordi Soriano- ha empezado con las Menciones de Honor. La vocal del Consell Rector de Ràdio Associació, Pepa Palau, ha hecho la entrega de la Mención de Honor a Xavier Solà por los 30 años de “la Nit dels Ignorats” que se ha convertido en un clásico moderno de la programación de Catalunya Ràdio y en un icono de la inteligencia colectiva. El vicepresidente de Ràdio Associació, Jordi Maluquer, ha entregado la de Joan Vives Bellalta, locutor-redactor de Catalunya Música por su trayectoria como divulgador musical desde los inicios de la emisora hace 30 años.

18 Premis Radio Associacio-153Continuando con las Menciones de Honor, el presidente del jurado, Carles Solà, ha dado las menciones a los 20 años de Flaix Andorra, como propuesta de éxito del ámbito privado que contribuye a normalizar la presencia del catalán en el ámbito radiofónico en Andorra;  a Isabel Vinaixa Bonet, productora de exteriores de RAC1 y RAC105 por su trayectoria en la organización de eventos que facilitan el acercamiento de la radio al oyente; a Francesc Sánchez Carcassés, periodista impulsor de medios audiovisuales que se ha convertido en referencia del periodismo deportivo y de música popular en las comarcas gerundenses; a Josep Gifreu i Pinsach, periodista y catedrático de Teoría de la Comunicación, por su labor universitaria y, especialmente, por la gran influencia política que ha tenido su noción de “espacio catalán de comunicación” que él ha fundamentado, difundido y actualizado; y a Andrew Marr, editor de la BBC por haber ejercido sin complejos el oficio de periodista ante las respuestas del Ministro de Exteriores de Espanya, Alfonso Dastis, en una entrevista a “The Andrew Marr Show”. Este premio ha sido recogido por Francesc Canosa, secretario de la Junta del Col.legi de Periodistes y vocal del Consell Rector de Ràdio Associació.

Jordi del Rio, director general de Mitjans de Comunicació, ha entregado el GUARDÓ “1924”a Jaume Roures por el documental “Las Cloacas de Interior” con producción de Mediapro y emitido por TV3-Televisió de Catalunya, por presentar un trabajo valiente de investigación y análisis sobre las maniobras ocultas del Ministerio del Interior. 18 Premis Radio Associacio-215

En el apartado local, el vicepresidentr del Consell Audiovisual de Catalaunya (CAC), Salvador Alsius, ha sido el encargado de librar los galardones. El Premio al Mejor Programa de Radio Local ha sido para el Especial programa 1000 del Badalona Matí, de Ràdio Ciutat de Badalona, por la elaboración de un trabajado programa en el que se destaca el excepcional encuentro de todos los alcaldes del período democrático.  En este apartado ha habido dos Menciones de Calidad: Tastets d’Història, de Ona La Torre, y El Pont de Mahoma, de Tarragona Ràdio

18 Premis Radio Associacio-232En la categoría de Premio Ràdio Associació a la Inclusión, el presidente del CAC, Roger Loppacher, ha librado el galardón a Asteroide B612, de Emun FM Ràdio (Consorcio de las emisoras municipales de Albesa, Alfarràs, Alguaire, Almenar y Torrefarrera) por proponer un programa de entrevistas a personajes populares conducidas por los usuarios del Centro Asistencial Sant Joan de Déu de Almacelles. La Mención de Calidad ha sido para Fons d’Armari, de IB3 Ràdio.

 

18 Premis Radio Associacio-245Antoni Molons, secretario de Difusió i Atenció Ciutadana cesado por el 155, ha otorgado la categoría de Innovación, en la que el premio ha sido para IGDA, Igualada Guia d’Àudio, de Ràdio Igualada, por poner de manifiesto los nuevos usos que puede tener la radio al transformar cápsulas informativas en una aplicación en catalán, castellano y inglés para recorrer literalmente el patrimonio histórico de la población.

 

 

18 Premis Radio Associacio-261Joan Manuel Tresserras, miembro del jurado, ha librado el Premio al Mejor Programa de Radio a Toni Clapés y al equipo del Versió RAC1, de RAC1, por una propuesta rica en información y entretenimiento que es y ha sido líder indiscutible en todas las temporadas de emisión durante la programación radiofónica de las tardes. La Mención de Calidad de dicho apartado ha sido para Aire, de IB3 Ràdio.

En el apartado a la Excelencia, Miquel Gamisans, secretario de Comunicación del Govern, ha otorgado el galardón para la tarea realizada con coraje y profesionalidad durante el referéndum del 1 de Octubre para las emisoras de radio catalanas en sus diferentes ámbitos de cobertura. El premio se personaliza en cuatro de las candidaturas presentadas sobre esta 18 Premis Radio Associacio-281fecha histórica: La Xarxa, Ràdio Banyoles, Catalunya Ràdio i RAC1.

El último de los reconocimientos ha sido para Mònica Terribas i Sala, Premio al Mejor Profesional que ha entregado el president del Parlament, Roger Torrent. Terribas ha hecho una defensa de los medios públicos en un entorno complicado.

 

 

18 Premis Radio Associacio-305Después del parlamento de clausura de Roger Torrent, el encuentro ha finalizado con la foto de familia de todos los galardonados.

Podéis ver todas las intervenciones en el Canal de Ràdio Associació a YouTube.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *