Cuál es la tendencia en el consumo digital de noticias? Aumenta el uso del smartphone y la vídeo-noticia y disminuye la consulta desde el ordenador de sobremesa

Una encuesta a más de  20.000 consumidores de noticias por internet de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia demuestra que los usuarios incrementan de manera exponencial el uso del móvil como dispositivo de consulta informativa y el formato de vídeo-noticia, en detrimento del ordenador habitual de sobremesa.

Estos son algunos de los datos que se destacan en el Digital News Report elaborado por el Reuters Institute for the Study of Journalism y presentado en la reunión mundial del GEN- Global Editors Network celebrada la semana pasada en Barcelona.

El estudio deja claro que el uso del smartphone se está generalizando. El 69% de los usuarios lo utilizan para hacer cualquier consulta, ante el 58% del año pasado. Dos de cada tres de estos usuarios utilizan este dispositivo para consultar noticias.

Para la consulta de la prensa semanal, el 83% utiliza el ordenador, el 66 % el smartphone y el 57 % la tablet. Las cifras específicas del estado español, indican un uso del 66% del ordenador, el 48% del smartphone y el 10 % de la tablet.

Curiosamente, el crecimiento de estos dispositivos no ha ido en detrimento de los otros medios de comunicación. Los usuarios interesados en las noticias consumen igualmente noticias por televisión (77%), radio (42%), y prensa escrita (36%).

Lógicamente, el crecimiento de los medios nacidos y pensados para la red es continuado. Pero el 89% de los usuarios de noticias accede a través de una emisora de televisión o de la radio en línea.

La venta de periódicos impresos continua a la baja en la mayoría de los estados, pero sin un aumento perceptible en la predisposición a pagar por las noticias. En Finlandia, este servicio llega al 14 %, el más alto de los consultados.

En relación a las redes sociales, Facebook ha aumentado su control sobre la distribución de noticias en el último año. El 41% de los usuarios utiliza Facebook para leer noticias cada semana. Las generaciones más jóvenes están recorriendo a las redes más nuevas como WhatsApp, Snapchat o Tumblr. En España,  el 27% utiliza WhatsApp para consumir noticias ante el 1% de los Estados Unidos; una cifra únicamente superada por Brasil con el 34%.

CONSULTA EL Digital News Report

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *