Carme Forcadell anima a la gente de radio a convertir el medio en una herramienta de denuncia social en la Gala de los 16 Premios Ràdio Associació

microLa gala de los 16 Premios Ràdio Associació evidenció una vez más la buena salud de la radio en catalán. Profesionales y amateurs recogieron los galardones por el trabajo bien hecho durante el pasado año en una fiesta conducida por Quim Masferrer, que se declaró un fan indiscutible de la radio. Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya, animó a los presentes a utilizar la radio como vehículo de denuncia social con el objetivo de conseguir un país más justo.

El encuentro empezó con las palabras del presidente de Ràdio Associació de Catalunya, Jordi Margarit, que recordó que los premios toman como referencia el espacio catalán de comunicación, con participaciones de Catalunya, las Islas Baleares, País Valenciano y Andorra. Margarit también quiso destacar el aumento de calidad de la radio local y tuvo un especial recuerdo para Ramon Barnils y Jordi Vendrell, al referirse a uno de los premiados, Quim Monzó. Y en este sentido reivindicó el uso del humor para explicar la realidad. Por último, Margarit destacó las apuestas de futuro para el fin de semana, cosa que augura un buen provenir para la radio.

margaritLa gala empezó con la entrega de las Menciones de Honor por parte de Carles Solà, presidente del jurado:

  • 25 años de Ràdio Televisió Andorra, por una trayectoria imprescindible de servicio público que contribuye a la construcción y reforzamiento del marco comunicativo catalán. Recogió el premio el director general Xavi Mujal i l’equip directiu de RTV Andorra
  • Día de la Ràdio en Lleida, por haber conseguido la complicidad entre emisoras públicas y privadas, nacionales y locales, a la hora de reivindicar la radio como medio vivo, próximo y actual. Recogen el premio Rafael Gimena i Jesús Riverola.25_rtva
  • Carlos Alsina Álvarez, periodista de Onda Cero, por haber conseguido con la entrevista al presidente Mariano Rajoy uno de los momentos radiofónicos más potentes del año con el interés de aclarar dudas a los oyentes en referencia a la situación de Catalunya y de sus ciudadanos. Recogió el galardón Francesc Robert, director de Onda Cero Catalunya.

Fina Brunet va recogió de la mano de Jordi del Rio, Director General de Mitjans de Comunicació de la Generalitat, el Guardó 1924 por su trayectoria audiovisual, especialmente en Televisió de Catalunya-TV3, y a los inicios de Cadena 13 y Catalunya Ràdio, que se ha basado en una actitud de profesionalidad constante y que la mantiene a primera línea de la actualidad con el mismo compromiso que el primer día.

Quim_MasferrerEn el apartado de innovación, los ganadores son ex aequo el espacio Quatre Gats  del Suplement de Catalunya Ràdio, y el programa especial del Via Lliure al camp dels refugiats de Presevo (Sèrbia), de RAC1, por haber recuperado el fin de semana para la radio con nuevos lenguajes y formatos que hacen que el oyente se implique mucho más en la información presentada. Los equipos capitaneados por Ricard Ustrell de Catalunya Ràdio y Xavi Bundó de RAC1 recogieron los premios, entregados por Martí Gamisans, Secretario de Comunicación del Govern.

Radio_IgualadaLas dos Menciones de Calidad fueron recogidas por Anna Maria Mateo y el equipo de Fun With English, de Ràdio Pineda, y  por Ferran Pereira, de Jazzland, de Das Insel Radio, de Palma.

Assumpció Maresma, miembro del jurado, fue la encargada de otorgar el premio al mejor programa de radio local por el especial informativo sobre el episodio de nube tóxica, de Ràdio Igualada, de Igualada, por ejecutar perfectamente las funciones de alerta e información de una emisora local ante un hecho puntual como es la situación de emergencia provocada por un accidente de una empresa del municipio. Recogieron el premio el equipo de informativos de la emisora, con Montse Sanou al frente. Las Menciones de Calidad fueron para L’Estenedor de Boca Ràdio, que fue recogido por Núria Selga, Ana Polo, Jordi Arbat y Estel·la Marcos; y por Enfilats, de Ràdio Sabadell, recogida por Franc Lluís Giró y el equipo del programa.

Especies_ProtegidesEl Premio al mejor programa de radio –entregado por Joan Manuel Tresserras, miembro del jurado- lo recogió Oscar Moré y el equipo de Espècies Protegides, de SER-Catalunya por acercar la actualidad cultural del país al oyente de una manera divertida, con la creación de un hábitat particular, festivo y pintoresco. La Mención de Calidad de este apartado fue para No venim amb Manual, de IB3, de Baleares, recogido por la directora y presentadora del programa, Regina Cortés.

Por último, el Premio al mejor profesional fue recogido de manos de Carme Forcadell, presidenta del Parlament, por Quim Monzó que, como colaborador necesario, forma parte de la historia de la radio del país, ya sea desde emisoras públicas o privadas, desde su versión de locutor, ”opinador”, guionista o defensor del oyente. Para el jurado, al margen de su trayectoria principal de escritor, Quim Monzó es un ejemplo destacado de todos aquellos profesionales que hacen una aportación indispensable para conseguir la radio de calidad. Monzó dijo que no se sentía un professional de la radio, però reconoció que hace 33 años que colabora con la radio y recordósu estrena radiofónica con 5 años.

Quim_MonzoLa presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, hizo la clausura con un parlamento en el que destacó algunos hechos históricos de Ràdio Associació de Catalunya -siempre con  los protagonistas de la historia del país-, y animó a la radio a continuar siendo una herramienta de denúncia social, a la que puedan acceder los ciudadanos para explicar las injustícias con la finalitat de conseguir un país mejor.

La gala de los premios se celebró ayer en el Auditorio de la ONCE  y por primera vez emitida por streaming.

Robert_Carlos_Alsina Quatre_Gats No_venim_amb_Manual L_Estenedor Jazzland Fun_with_english Foto_grup Fina_Brunet Enfilats Dia_radio_Lleida Carme_Forcadell Via__Lliure

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *