Premios Ràdio Associació 2022

Tiempos convulsos, tiempos de radio: la gala de los 22º Premios Ràdio Associació reivindica la lengua catalana, la credibilidad y se proyecta hacia el centenario de la radio

Con la vuelta a la normalidad post-Covid, la gala de entrega de los 22º Premios Radio Associació se ha celebrado este jueves 19 de mayo en el Auditorio de la ONCE presentada por Laura Fa y Marc Giró. En estos momentos de convulsión, la gala ha reivindicado la lengua catalana, la credibilidad de la radio ante otras formas de comunicación y ha apuntado hacia la celebración del centenario de la radio en Catalunya. La fiesta ha sido presidida por Laura Borràs, presidenta del Parlament de Catalunya.

Son tiempos complejos y la radio es imprescindible para aportar credibilidad a los datos que van llegando. Con un breve vídeo de presentación que muestra la complejidad de la actualidad, Jordi Margarit, presidente de Ràdio Associació de Catalunya, da la bienvenida y hace énfasis en la relevancia que asume la radio en estos momentos de impacto informativo y ha recordado que pronto se celebrará el centenario de la radio en Catalunya, de la que la entidad y uno de sus fundadores, Eduard Rifà, es protagonista. (VÍDEO BIENVENIDA)

Por orden de entrega de premios, la gala comienza con las Menciones de Honor (VÍDEO MENCIONES DE HONOR), entregadas por Carles Solà, presidente del jurado:

• Pol Bassó Carbonell, por haber normalizado la crítica en catalán de cine y series en su canal de Youtube Polículas y en otras redes sociales.
  • Lluís Flaquer Rifé, periodista y narrador de partidos de fútbol de SER-Catalunya en catalán y castellano, por el uso esmerado del lenguaje sorteando tópicos y sobre todo el lenguaje bélico o expresiones ordinarias y machistas que a menudo todavía perduran.
  • Christian Garcia i Montagut, periodista de deportes, por su trayectoria profesional que ha desarrollado en emisoras como Antena 3 Ràdio, Ona Catalana, o Catalunya Ràdio.
  • Maria Glòria Farrés Ramon, por su trayectoria vinculada a la radio que comienza al inicio de la década de los 50 con 17 años en Ràdio Terrassa y hasta hoy, ya que continúa en activo en Matadepera Ràdio disfrutando y haciendo disfrutar a los oyentes con espacios musicales y de radioteatro.
A continuación, Neus Bonet, vicepresidenta de Ràdio Associació de Catalunya, entrega el “GUARDÓ 1924” a al TN-COMARQUES de TV3-Televisió de Catalunya, actualmente presentado y editado por Núria Solé, por su labor informativa continuada de lo que ocurre en Cataluña más allá de la capital reforzando la magnífica red de corresponsalías. (VÍDEO)

Joan M. Morros, decano del Colegio de Periodistas de Cataluña entrega el Premio al Mejor Programa de Radio Local a “Veus de Casa” , de Radio Benicarló, de Benicarló, un espacio contenedor de mañana que de forma ordenada presenta la actualidad diaria de la ciudad con espacios informativos, de debate, de entretenimiento o incluso de filosofía siempre desde la perspectiva local. También la Mención de Calidad que ha sido para “L’Esport al Punt”, de Ràdio Cornella. (VÍDEO)

Xevi Xirgo, nuevo presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), da los galardones del apartado a la Inclusión. El premio ha sido pra “Oh my goig. El pòdcast”, de Betevé, de Barcelona, ​​que expone las consecuencias económicas y emocionales de la Covid sobre los jóvenes y adolescentes en un debate protagonizado por sí mismos a partir de las situaciones presentadas en la serie de ficción audiovisual del mismo nombre. También otorga la Mención de Calidad a “Heroínas Anónimas”, de Tarragona Radio, de Tarragona. (VÍDEO)
En la categoría de Innovación, Jofre Llombart, secretario de Difusión del gobierno, otorga el premio a “Il·lustres Execrables”, sección del “Vía Lliure”, de RAC1, por presentar de una manera innovadora, irónica y poco convencional, la cara oculta de personajes universales que, a pesar de haber realizado aportaciones muy importantes en sus ámbitos, no eran modélicos. También la Mención de Calidad a “la Veu és màgica”, de Radio Caldes, de Caldes de Montbui. (VÍDEO)
En la categoría de Mejor Programa de Radio, Oriol Duran, secretario de Mitjans de Comunicació del govern otorga el premio a “El matí i la mare que el va parir”, de Flaixbac, un programa despertador que de forma desenfada combina la música, la información , el humor y el sarcasmo con una fórmula de éxito líder de la radiofórmula musical. La Mención de Calidad se ha entregado a “Sa Porta”, de IB3 Radio, de Palma. (VÍDEO)
A continuación, Joan Ignasi Elena, conseller d’Interior, entrega el reconocimiento a la Excelencia a “La Torre de Vidre”, de Catalunya Ràdio, por la realización de una propuesta excepcional que apuesta por la actualización de un clásico de la radio como es el radioteatro con el plus de la calidad del relato literario, actores excepcionales y el uso de un formato de audio inmersivo. (VÍDEO)

Por último, Laura Borràs, presidenta del Parlament de Catalunya, otorga el Premio al Mejor Profesional a JORDI ARMENTERAS AMBLÀS, de RAC1, que en tiempos de especialización temática sigue demostrando que el periodista todoterreno puede ser ejemplo de rigor, credibilidad y dedicación a la actualidad diversa y compleja. (VÍDEO)

La presidenta Laura Borràs cierra el encuentro haciendo una mención especial a la figura del periodista Jordi Armenteras y valorando la pluralidad de los proyectos premiados. (VÍDEO)

La gala, que una vez más ha finalizado con la foto de família, se ha visto por streaming por el canal de Youtube de Ràdio Associació, y la web de RAC1.