Ràdio Associació de Catalunya celebra el año del centenario de la ràdio con un homenaje a los pioneros de la radiodifusión

Hoy se inician las acciones que Ràdio Associació de Catalunya ha organizado como homenaje a los pioneros que en 1924 fundaron la Asociación Nacional de Radiodifusión y EAJ1-Ràdio Barcelona y, más tarde, EAJ15-Ràdio Associació, EAJ18-Ràdio Girona y EAJ42-Radio Lleida. El objetivo de las actividades es dar a conocer quiénes eran aquellos que hicieron posible la llegada de la radiodifusión a Catalunya, así como los obstáculos y presiones de todo tipo que sufrieron en medio de un contexto político muy convulso. El logotipo que acompañará al centenario sintetiza esta finalidad.

¿Por qué Radio Associació celebra el centenario de la radio y de sus pioneros? Porque el 19 de febrero de 1924 un grupo de ingenieros y empresarios fundaron la Asociación Nacional de Radiodifusión (ANR) y pusieron en marcha EAJ1-Radio Barcelona. En enero de 1933 esta asociación cambia el nombre por el de Ràdio Associació de Catalunya. Buena parte de aquellos fundadores -cuando se ven obligados a desligarse de Radio Barcelona- ponen en marcha en 1930 EAJ15-Ràdio Associació, en 1933 EAJ18-Ràdio Girona, y en 1934 EAJ42-Ràdio Lleida, además de establecer un acuerdo de colaboración con EAJ33-Radio Tarragona en 1934. Son el motor de la radiodifusión en Catalunya y en el Estado y se ha hablado muy poco de ellos. Ahora los conoceremos y les pondremos cara.

Las redes como elementos para la divulgación

Durante el mes de setiembre, la divulgación de los perfiles de estos pioneros se irá sucediendo a través de las cuentas oficiales en las redes sociales de la cooperativa (instagram, twitter y facebook). Esta presentación personal se combinará con hechos que ya en setiembre de 1923 son destacables para la puesta en funcionamiento de Radio Barcelona con las etiquetas #100anysràdio #pionersràdio #Taldiacomavui

La elección de unos perfiles en concreto –hay más nombres- se debe al protagonismo que cada personaje tiene en la puesta en funcionamiento de Radio Barcelona y de Ràdio Associació de Catalunya. Les veremos las caras y sabremos quiénes son, la mayoría olvidados, pero que cada uno en su campo rozan la excelencia: los Saint Noble, Eduard Rifà, Pau Llorens, Josep M.

Guillén Garcia, Enric Calvet, Pau Abad, Teodoro Garriga, Enric Huet, Rosalia Rovira…

Será una presentación muy breve, de acuerdo con el consumo de redes. Pero a pesar de su presentación individual hay que remarcar que interactúan, se complementan y se animan constantemente ante las presiones, las frustraciones y los logros. Son gente motivada por las novedades tecnológicas que forman parte de un grupo de emprendedores singular.

Las descripciones van acompañadas de imágenes, algunas de no demasiado buena calidad, pero que merece la pena mostrar para intentar recuperarlas del olvido sistémico.

Presentación de los actos del centenario en octubre

Éste es un primer paso divulgativo de lo que serán las acciones previstas. Este mismo mes de octubre, Ràdio Associació de Catalunya presentará los proyectos que se llevarán a cabo durante el 1924. El acto se convocará oportunamente y será dirigido a los socios de la cooperativa, a los familiares de los pioneros y a la prensa.

La imagen del centenario

Como toda celebración, ésta también tiene una imagen corporativa asociada, un logo que incluye los objetivos y que combina las ondas y el símbolo del wifi como metáfora de la transformación que en 100 años ha vivido el consumo de radio.

Aquellos pioneros de la radio establecieron una línea de éxito que comienza por Radio Barcelona, continúa con EAJ15-Ràdio Associació (con la red territorial de Radio Girona, Radio Lleida y el acuerdo con Radio Tarragona) y, ya en democracia, el 1984 con RAC 105 en el grupo de la entonces Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y a partir del año 2000 con RAC1 y RAC 105 en RADIOCAT XXI (Grupo Godó).

Doble celebración durante el 2024

El gobierno catalán aprobó en julio los acontecimientos y las personalidades que serán objeto de conmemoración por parte de la Generalitat de Catalunya el próximo año 2024. Del listado hay dos hechos directamente conectados con Ràdio Associació como son el centenario de la radio y los 125 años de cooperativismo en Catalunya. Las actividades que la cooperativa organizará para dichas celebraciones se añadirán al calendario de las conmemoraciones institucionales.