Los 23 Premios Ràdio Associació revalorizan los programas contenedor de información y entretenimiento

Entre los galardonados están Toni Clapés, director de los “Versió RAC1” y “Versió Original”de Catalunya Ràdio, “El Suplement” de Catalunya Ràdio,  “Podríem fer-ho millor” de À Punt Mèdia, “La Sotana”, la Plataforma Audiovisual La Xarxa +, “Com ho veus?” de Radio Igualada y el espacio “Sí, i què?”, de Radio Palafrugell.

También ha sido distinguida la serie de dibujos animados “Jasmine & Jambo”con el “Guardó 1924”, y reciben Menciones de Honor Eduard Boet, Rafael Turia, Magda Llurba y Joan Lluís Garcia.

ACTA DEL JURADO DE LOS 23º PREMIOS RÀDIO ASSOCIACIÓ

La 23ª edición de los Premios Ràdio Associació hace un reconocimiento explícito a los grandes programas contenedor que presentan la información mediante múltiples espacios de entretenimiento y de actualidad. És el caso de los Versions (“Versió Original” y “Versió RAC1”), dirigido por Toni Clapés, que ha sido líder 25 años independientemente de la emisora donde se emitia; de los 35 años de ”El Suplement” de Catalunya Ràdio y del magazine “Podríem fer-ho millor”, de À Punt Media, de Valencia.

Así pues, el jurado ha decidido otorgar el Premio al Mejor Profesional a Toni Clapés Casals, director de los programas Versió (Versió Original a Catalunya Ràdio y Versió RAC1 ). Desde sus inicios hace 25 años, ha liderado las tardes radiofónicas de Catalunya. Ha sabido construir un universo particular y coral, en el cual el talento, la información y el entretenimiento de un equipo muy potente se ha convertido en referente de la vida diaria de los oyentes.

En el apartado a la Excelencia, el reconocimiento ha sido para los 35 años de “El Suplement” , de Catalunya Ràdio, un espacio consolidado de entretenimiento y información del fin de semana que ha sido conducido por Xavier Solà, Núria Ferré, Tatiana Sisquella, Sílvia Cóppulo, Ricard Ustrell y, desde  2018, por Roger Escapa.

En la categoría de Mejor Programa de Radio, el premio es para Podríem fer-ho millor, de À Punt Mèdia, de Valencia, un “desastre” de magazine que partiendo de la información más destacada de la semana deriva havia el entretenimiento y el humor con un destacado grupo de colaboradores que alimentan el buen ambiente del programa. El jurado ha otorgado una Mención particular al programa La Sotana.

En la categoría de Innovación, se otorga el premio a la Plataforma audiovisual La Xarxa +, de la Xarxa Audiovisual Local, una plataforma de contenidos en catalán gratuita que posiciona el audiovisual local en el ecosistema digital de acuerdo con los nuevos hábitos de consumo, con una oferta que permite acceder a la programación en directo de más de 30 canales locales y a contenidos temáticos diversos Mención de Calidad a L’informatiu Viral, de la Associació Escola de Ràdio i Periodisme Digital de l’Empordà, de Pals.

En el apartado del Premio Ràdio Associació a la Inclusión, el premio ha sido para Sí, i què? de Radio Palafrugell, de Palafrugell, un programa que habla del día a día de personas con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social, encarando de forma desacomplexada pero a la vez seria temáticas como el sexo o la manera de superar las barreras del día a día. Mención de Calidad  a Entre Avui i demà. Cròniques des d’Etiòpia, de IB3 Ràdio, de Palma.

El Premio al Mejor Programa de Radio Local ha sido para Com ho veus?, de Radio Igualada, un programa que potencia el conocimiento de los espacios de la ciudad al oyente con especial descripción  por vía de la conducción de su director que es invidente, David Panadés. Menció de Calidad a Coblejant, de Ràdio Calella Televisió.

En el ámbito audiovisual, el jurado ha decidido otorgar el GUARDÓ “1924” a “Jasmine & Jambo”, una serie de dibujos animados emitida por l’S3 de inspiración y gran didáctica musical, con coproducción de Televisió de Catalunya-TV3 y participación d’IB3, y con las voces de Tomeu Penya y Anna Moliner y la música de Marc Parrot.

En el apartado de MENCIONES DE HONOR, el jurado –a propuesta propia y del Consejo Rector de Ràdio Associació de Catalunya- ha acordado otorgar las siguientes:

• Eduard Boet  Domènech por su trayectoria como periodista en diversas emisores de radio y televisión catalanas que ha ido desde el ámbito de la información deportiva al general con profesionalidad y rigor.
  • Rafael Turia por su trayectoriacomo cantante, actor, doblador, imitador y locutorde radio y de televisión, con mención especial al programa “Trotadiscos” que hacía con Constantino Romero y Àngel Casas.
  • Magda Llurba Martínez, por su trayectoria como periodista en Catalunya Ràdio, una de las voces y realizadoras que ha estado desde el principio del proyecto de la emisora pública, reconocida por programas como “Gran Angular”.
  • Joan Lluís Garcia Del Moral Torres, periodista y jefe de deportes de RAC1, por su vocación y esfuerzo de recuperación a la hora de retornar a la radio después de un importante problema de salud.

El jurado es presidido por Carles Solà, y formado por Joan Manuel Tresserras, Imma Tubella, Assumpció Maresma y Jordi Margarit. La 23a edición de los Premios Ràdio Associació ha recibido 101 candidaturas.

La gala de entrega de premios se celebrará en el Auditorio ONCE elpróximo 20 de abril, a partir de las 19.30 h, presentada por Jair Domínguez, Neus Rossell y en Peyu («El Búnquer»), que consiguieron el premio al mejor programa de radio a la edición de 2021.

Se podrá hacer el seguimiento del acto por la web o por el Canal de Youtube de Ràdio Associació https://www.youtube.com/channel/UCL5Ef9Gl680mrb_kywxt2SA