La radio en Catalunya vuelve a crecer en número de oyentes

La primera ola del EGM de 2021 ha vuelto a demostrar la importante penetración que tiene la radio en Cataluña. Con 3,8 millones de oyentes diarios, el total de personas que escuchan la radio cada día ha aumentado en casi un 4% respecto de la última ola del 2020.

(NOTA DE PREMSA DE L’ASSOCIACIÓ CATALANA DE RÀDIO)

Per poder adquisitiuLa vivienda particular es el lugar de escucha por excelencia. Los lugares de escucha más destacados son la casa particular, con 2,2 millones de oyentes diarios y un aumento del 7% respecto de la tercera ola del año pasado, seguido del coche con 1,6 millones de oyentes y el trabajo con 454 mil oyentes diarios y un aumento del 6,5% respecto de diciembre del 2020.

Crecen los consumos por internet. En esta primera ola del EGM también es considerable el aumento de la audiencia que escucha la radio en línea. Por Internet son 589 mil las personas que lo escuchan de manera diaria, lo que supone un aumento de más del 16% respecto de la última ola del pasado año, cuando los oyentes eran 489 mil. Por su parte la escucha diaria de podcast es la que más ha crecido, en un 35% respecto de diciembre, con 149 mil oyentes por día.

Perfiles socioeconómicos: las personas con poder adquisitivo elevado su quienes más escuchan la radio. En cuanto a los diferentes perfiles socioeconómicos, tanto hombres como mujeres crecen un 4,4% y un 3,3% respectivamente en número de oyentes diarios, situándose en 1,9 millones los hombres y 1,8 millones las mujeres. En términos de edad, a pesar de que la población de entre 14 y 24 años es la que menos escucha la radio son los que más crecen en número de oyentes con un aumento de más del 20%. Por su parte, la franja de entre 25 y 55 años es la que más escucha la radio con más de 1,9 millones de oyentes, seguido de los de más de 55 que suben a 1,4 millones.

Al final, esta primera ola del EGM 2021 destaca que son las personas con mayor poder adquisitivo las que más escuchan la radio, sumando 1,9 millones de oyentes diarios en total y con un crecimiento prácticamente del 25% respecto de la ola publicada el mes de diciembre.