La inversión en la radio en Catalunya baja menos que en el ámbito estatal y se sitúa en los 43 Millones de euros

La Asociación Catalana de Radio ha dado a conocer hoy el contenido del Informe de la situación de la radio en Cataluña (2007-2020), un estudio evolutivo que lleva a cabo la consultora MediaHotLine por encargo de la entidad. El Informe recoge aspectos como la inversión publicitaria, audiencias agregadas o la ocupación laboral.

(Nota de prensa de la ACR) Según este informe, durante el año 2020 ha habido un importante retroceso en la inversión publicitaria, que ha pasado de 54 Millones de euros a 43,2 Millones, un descenso del 19,8%. También disminuyen en un 18% los ingresos por oyente, después cinco años de constantes subidas, y se sitúan en 11,4 euros respecto a los 13,9 del 2019. Con todo, en cuanto a inversión la radio en Cataluña baja menos que en el ámbito estatal, en concreto casi cuatro puntos menos.

En cambio, la radio continúa aumentando su participación en el mercado publicitario catalán. En 13 años (desde el inicio del el informe) ha pasado del 11,6% al 17,7%.

Este Informe es el único que se realiza con datos proporcionados directamente por las empresas de radio que operan en Cataluña, y que no proceden ni de estimaciones ni de extrapolaciones. Según Miquel Miralles, presidente del ACR “uno de los objetivos de la Asociación es conseguir reducir la diferencia entre la penetración de la radio entre los oyentes y la inversión que capta de los anunciantes. En este sentido trabajamos para continuar aumentando siempre esta cuota publicitaria para el sector. En los dos últimos años hemos impulsado campañas para demostrar la radioeficacia y para destacar los valores comerciales y publicitarios que tiene este medio, manteniendo el compromiso de continuar la tarea de investigación de las demandas del mercado para que el medio gane en eficacia y rentabilidad”.

La radio generalista acumula el 69% de la inversión total

Este 2020 la radio generalista ha supuesto un 69% de la publicidad gestionada por las emisoras en Cataluña. Esta cifra significa un crecimiento de casi 1 punto respecto del año anterior. Por otro lado, las emisoras temáticas musicales e informativas, han supuesto un 31,2% del total del mercado con poco más de 13 millones de euros. En el total del mercado, la cifra de 43,2 millones de euros queda lejos de los 75,4 millones de euros registrados en 2007.

En cuanto a los datos comparados con el mercado estatal, mientras que en Cataluña ha habido un retroceso del 19,9% en inversión publicitaria entre el 2019 y 2020, el mercado estatal ha disminuido un 22,9%.

Por otro lado, el Informe también ofrece los datos distribuidos por demarcaciones. El 2020, el 91,8% de los ingresos se han contabilizado en Barcelona; el 3,5% ha correspondido a la demarcación de Tarragona; el 2,5% a Girona y finalmente el 2,3% a la demarcación de Lleida.

Barcelona concentra progresivamente mayor inversión. En 10 años, ha crecido un 14% en detrimento del resto de demarcaciones, y ha pasado del 77,8% al 91,8 de 2020. En Tarragona ha disminuido 5,7%; a Girona un 6,3% y en Lleida un 2%.

Casa y coche continúan liderando como los principales lugares de escucha

Otra de los datos que proporciona el Informe es el lugar de escucha. A pesar de que despacio se va consolidando la escucha de radio por Internet, el hogar y el coche continúan siendo los lugares principales con más del 84%. Por otro lado, la media de escucha de los oyentes en Cataluña se ha situado en los 105 minutos.

Se pierden puestos de trabajo en el sector

El Informe también destaca la evolución del número de trabajadores en el sector. El febrero de 2021 las diferentes cadenas y emisoras de radio privada en Cataluña daban trabajo a un total de 657 personas, un 68% laborales y un 32% colaboradores. Estos datos representan una pérdida del 3,9% de los puestos de trabajo respecto del 2020.

La nueva web de la ACR: la fuente de datos del sector de la radio en Cataluña, incluye un contador de radios ilegales

El acto de presentación en streaming del Informe ha servido también para presentar la nueva web de la Asociación. Según su presidente, Miquel Miralles, “la actualización permanente de datos sirve para que este sea un punto de referencia para la promoción y la difusión de las informaciones más relevantes del sector. Al mismo tiempo aumenta el servicio a los asociados ofreciendo herramientas y recursos tanto propios o en colaboración con entidades de marketing europeas, cono EGTA o Radiocentre”.

La web sirve también para impulsar el concepto “radioeficácia” al cual se añade todo el potencial del audio digital.

Para visibilizar la ineficiencia de las administraciones en su actuación contra las radios ilegales, la ACR contabiliza las emisoras que emiten sin licencia ni autorización a lo largo del territorio y desde ahora las dará a conocer a través de un contador en su nuez web. En los últimos años, el número de radios ilegales ha crecido en un 30% y actualmente se sitúan en 150.

Podéis encontrar el informe en: http://www.acradio.org