Tal día como hoy de 1937 se inauguraba en Salamanca RNE con el emisor comprado por Ràdio Associació de Catalunya

El 19 de enero de 1937, en plena Guerra Civil,  se inauguraba la emisora de Salamanca a partir de la que se crea Radio Nacional de España (RNE). La emisora se encuentra en terreno de los franquistas y para ponerse en funcionamiento utiliza un aparato emisor que Ràdio Associació de Catalunya había contratado a una empresa alemana.

Ante la necesidad de aumentar potencia, Ràdio Associació de Catalunya en Barcelona había contactado con la empresa Telefunken para la adquisición de un aparato más potente. El objeto, al llegar a la frontera –posiblemente por una decisión del gobierno alemán que estaba totalmente en consonancia ideológica con los franquistas-, se derivó hacia Salamanca. Fue un regalo de los nazis a los fascistas españoles. RAC, que ya había avanzado dinero, se quedó sin nada y las complicaciones de la guerra no facilitaron la compra de otro emisor.