Tal día como hoy de 1931, Ràdio Associació de Catalunya entrega al president Macià un proyecto para una emisora pública y nacional

mac2El 3 de junio de 1931, Ràdio Associació de Catalunya –que en ese momento aún se denominava Associació Nacional de Radiodifusió (ANR)- entregaba al president Francesc Macià el Plan de futuro de la Emisora de Catalunya, que ponía las bases para una radio pública.

Los responsables de la ANR tenían muy claro el papel de la radio en relación a la sociedad, y en especial a su catalanidad. Así, se reivindicaba constantemente que los servicios de radiodifusión en Catalunya dependieran de la Generalitat. Por este motivo, se estudiaban posibilidades de estructurar un servicio potente de radiodifusión pública –e incluso de televisión- que sirviera a los intereses de Catalunya y de sus ciudadanos.

Una de dichas planificaciones se entregó al president Macià y, por parte de la ANR, se inició una campaña para incluir en el nuevo Estatut de Catalunya que se estaba elaborando que la gestión de la radio estuviera a cargo de la Generalitat de Catalunya. Ninguna de estas propuestas fueron posibles. La muerte del president y las circunstancias políticas pararon los proyectos.

En la imagen, parlamento del president Macià por RAC. Fondo Brangulí /Arxiu Nacional de Catalunya