¿Qué relación hay entre Ràdio Associació y la tuberculosis? Hoy, Día Mundial de la Tuberculosis lo explicamos

Anys 30. Concert amb els malalts en la campanya pro tuberculosos pobres. Fons Brangulí /Arxiu Nacional de CatalunyaHoy 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad muy activa en nuestra sociedad durante el siglo pasado. Una prueba de esta presencia son las habituales campañas que la obra social de Ràdio Associació de Catalunya (RAC) organizaba con actividades de beneficencia. La gente de Ràdio Associació ya había constituído la radiobeneficencia el 8 de mayo de 1927.

La actividad  comprometida de RAC en este ámbito se basaba en dos tipos de acciones:

• assistencia a domicilio a más de un millar de tuberculosos
  • mantenimiento de casi un centenar de camas en los sanatorios del Espíritu Santo de Sant Adrià del Besòs y Marítimo de Sant Josep, y los Hospitales del Sagrado Corazón y de la Santa Creu i Sant Pau.

En la primera foto, una imagen de los años 30 de la inauguración del piso del pabellón de hombres gracias a la campaña de RAC pro cama del tuberculoso. Fodo Brangulí /Arxiu Nacional de Catalunya

La otra imagen corresponde a un concierto con los enfermos en la campaña pro tuberculosos pobres de RAC. Fondo Brangulí /Arxiu Nacional de Catalunya

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este día desde 1982, justo un siglo después del anuncio por parte del Dr. Koch que había descubierto la bacteria responsable de la  tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis. Cada año se producen 1,5 millones de muertos relacionados con esta enfermedad.

+DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS