Petición de ayudas urgentes al gobierno catalán para el sector de la radio privada catalana

La sociedad está viviendo una situación sin precedentes, de efectos demoledores sobre la población y sobre el tejido empresarial de nuestro país por la pandemia desatada por Covidien-19, que obliga a las administraciones a tomar la iniciativa para aminorar las consecuencias.

(Resumen  de la nota de premsa de l’Associació Catalana de Ràdio (ACR). En estas circunstancias y más allá de las líneas generales, aprobadas en el plan de choque del Gobierno, el sector de la radio necesita, como mínimo, medidas concretas que vengan a dar respuesta al desastre que se dibuja en el porvenir del sector en el presente ejercicio y que, sin duda, condicionará el próximo. Hay que estabilizar las plantillas en un momento tan crítico.

En concreto estas medidas específicas, complementarias de las ya aprobadas, deberían centrarse en tres aspectos:

1. Líneas de liquidez y avales, para atender los pagos urgentes que debían basarse en la expectativa de ingresos de la publicidad no facturada ya en este mes.

2. Inversión publicitaria del Gobierno y Organismos públicos dependientes, distribuida conforme a criterios objetivos de audiencia, así como los tiempos dedicados a emisiones locales y comarcales.

3. Ejecución urgente de los pagos pendientes de la Generalitat para devolución de impuestos, campañas publicitarias o por cualquier otro concepto.

4. Línia específica de subvención para las emisiones de contenidos de servicio y de interés público, con información de elaboración propia durante este 2020, para garantizar la sostenibilidad de este servicio en este momento de urgencia y de la fase excepcional de recuperación posterior.

Se trata de la pervivencia de unos medios de comunicación, plurales e independientes, que garantizan el ejercicio de derechos fundamentales como el de recibir información veraz y contrastada, y que tienen un papel trascendente en la vida cotidiana de los ciudadanos y más aún, en situaciones de emergencia y de alarma social, como se ha venido demostrando en estas últimas semanas.