Consejos y trucos para periodistas para investigar el pasado digital del COVID-19

La acumulación de datos y de informaciones que han llegado a las redacciones durante este confinamiento ha sido desbordante. Algunos expertos en investigación por internet señalan ahora técnicas, trucos de sintaxis y herramientas efectivas para investigar el pasado digital del COVID-19. 

Una vez superado el pico de la pandemia por el COVID-19, hay una tendencia a buscar en las hemerotecas las predicciones que se hacían unos meses atrás sobre el virus. Algunas fuentes dicen que ya se había avisado, pero no siempre es así. Para saber si algunas comunicaciones han sido manipuladas, existen algunas herramientas que pueden comprobar la fecha original o de modificación de dichos artículos en la red, como pueden ser Wayback Machine , Google Street View o Research Clinic.

En esta información del Global Investigative Journalism Network (GIJN) se explica muy bien esta situación, además de presentar una serie de consejos para encarar los motores de búsqueda por internet y las reds sociales, como por ejemplo el uso de comillas para la palabra específica que se busca o palabras puente para conseguir resultados más específicos.

Mirad los trucos de sintaxis y consejos aquí.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *