BeCritical, el programa educativo para potenciar la competencia mediatica y el pensamiento crítico entre los jóvenes

El programa BeCritical aporta a los alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos recursos educativos para un uso responsable y consciente de los medios de comunicación. La propuesta quiere potenciar el desarrollo del espíritu crítico y fomentar habilidades que contribuyan a su capacitación para la vida, tales como formularse preguntas, analizar el entorno o adquirir habilidades de diálogo.

La Fundación “la Caixa”, en colaboración con el CAC, ha desarrollado BeCritical, Programa para la Competencia Mediática y el Pensamiento Crítico, como una herramienta educativa dirigida a los alumnos de los institutos. Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la oferta educativa dirigida al desarrollo competencial que promueve EduCaixa, parte de la experiencia y la trayectoria del programa educación, del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC). Con esta colaboración ambas instituciones buscan potenciar el pensamiento crítico de los jóvenes, dotándolos de las herramientas necesarias para interpretar la información de forma consciente, e interactuar con los medios de forma crítica y creativa, sea consumiendo o bien produciendo contenidos.

Los objetivos de BeCritical son:

  • Promover la educación mediática y potenciar el conocimiento del lenguaje audiovisual entre el alumnado.
  • Impulsar buenos hábitos en el consumo audiovisual de niños y jóvenes.
  • Fomentar los conocimientos y las habilidades de comprensión que permitan utilizar con eficacia y seguridad los medios audiovisuales.
  • Dotar a los centros, el alumnado y el profesorado de herramientas y recursos para hacer un uso crítico y responsable de los medios de comunicación.
  • Desarrollar el pensamiento crítico hacia los medios de comunicación.

El programa presentó hace un año. Podéis encontrar más información aquí.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *